También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DE UN SUEÑO A RECIBIR POSTALES...!

En la década de los 90, siendo un adolescente, no tomaba muy en cuenta eso de la dirección, ni la fotografía al ver una película… solo quería que la historia me gustara, que las actuaciones fueran buenas y que tuviera un final para recordar. Viene a mi mente muy vagamente Oriana de Fina Torres, pero recuerdo muy bien una película que está entre mis favoritas, no por ser venezolana, como yo, sino porque considero que tenía una historia:

a) Interesante
b) Polémica
c) Bien Actuada

Su nombre: Un Sueño en el Abismo. Consistía someramente en un grupo de jóvenes amigos, espontáneos, soñadores, rumberos que tenían una meta en común: Escalar el Everest, pero no tenían el CÓMO llegar hasta allá… por lo tanto se las ingenian para obtener los recursos. Una de ellas es a través de un concierto de rock, pero uno de los chicos prefirió algo menos ortodoxo… Su elenco: los jóvenes y poco conocidos Sonya Smith, Luís Fernández, Erich Wildpret, Spano franco, Hylene Rodríguez, acompañados de Karl Hoffman, Dalila Colombo, y dirigido por Oscar Lucién.
Luego de esa magnifica historia, que vi a través del canal RCTV años después de su proyección cinematografía, una serie de películas basadas en historias repetidas, oscuras, que demuestran lo peor de nuestra sociedad y cultura fue la boga de los directores, uno que otro se atrevía a romper el molde pero no satisfacía mis exigencias. Por lo que mi interés por el cine venezolano se extinguió, “todas muestran malandros, prostitutas, barrios”.
En el año 2005 si mal no recuerdo, estaba en un CC y el grupo pensó ir al cine, no había nada en cartelera interesante, sin embargo por opiniones de terceros y suponiendo que seria una pérdida de dinero entramos a ver Secuestro Express de Jonathan Jakubowicz.

Aunque muestra esa realidad a la que tanto le huyo en cine, la forma de presentarla, entre drama, acción y un toque de comedia me atrapó. Quizás el lenguaje obsceno, tal vez la repetición de los clichés de nuestro cine, a lo mejor la sensación de que no ocurre nada será la crítica de algunos, pero ingeniosamente las situaciones presentadas muy apegadas a los acontecimientos sociales nos hacia reír y burlar de nuestra propia situación y también reflexionar sobre lo que como sociedad nos estamos convirtiendo. Una mirada irónica y crítica hacia nosotros como latinos; como cuando el delincuente le dice al policía en la alcabala que tiene todas las drogas que pueden existir y éste le dice que le dé un poco para dejarlo pasar… actuaciones memorables: Mia Maestro, despojada del difícil acento argentino, así como Trece, Budu, Rubén Blades, Jean Paúl…
bajo una dirección impecable en una Caracas que se divide entre lo cosmopolita y miserable.


Le di un voto de confianza al cine nacional, el cual no apoyo por ser de mi suelo, sino por ser bueno, con toda objetividad, pero lo perdí: Otra cadena de películas meramente comerciales, inundadas de rostros televisivos, con historias que no llegaban a mi médula. No las vi... Aun así oso criticarlas, pues solo me baso en documentación de blogs y opiniones de terceros y mi impresión general de su trailer, y algunas escenas.
Quería hacer un artículo sobre el Festival de Cine Español, pero me encontré con la grata sorpresa que una película algo llamativa, quizás por su póster, quizás por su nombre, o tal vez por su historia, algo diferente, estaba seleccionada por Venezuela para representarnos en los Oscar. Estaba germinando el interés otra vez...

POSTALES DE LENINGRADO, de Mariana Rondón, cuya película no es su primogénita, pues antes hizo A LA MEDIA NOCHE Y MEDIA, me hace darle un voto de confianza a ese cine que le huyo, que le temo, al que me asomo por ventanas a ver que tal… así que quise saber mas de ella, y de inmediato realicé una encuesta en el foro TVVI, y a través de esta película conocer el porque verían un film nacional, siendo estos los resultados:

9 personas la verían por apoyo
1 por su historia
1 porque esta seleccionada al Oscar
2 por curiosidad
3 No la verían.

Mi respuesta fue por curiosidad, ya antes les expliqué lo que pienso del apoyo, y reitero apoyo el arte, apoyo un producto bien logrado, apoyo una historia excelente, de actuaciones sorprendentes, con fotografía hermosa, atrapante, de historia que te tome de la mano a los minutos y no te suelte hasta sacudirte al final... eso lo apoyo!!

Protagonizada por Laureano Olivares (un rostro reconocido de nuestro filmografía contemporánea), Greisi Mena, Claudia Usubillaga, William Cifuentes, entre otros, “Postales de Leningrado cuenta la historia durante los levantamientos de izquierda de los anos 60 en Venezuela, una joven guerrillera debe dar a luz en la clandestinidad, para su sorpresa su hija es la primera en nacer el día de las madres, y sus fotos salen en la prensa, desde entonces ambas tienen que huir (ya eso hace que me interese en ella)
Disfraces, escondites y nombres falsos son la vida cotidiana de la niña narradora de esta historia, junto a su primo Teo, reinventan las aventuras de sus padres guerrilleros, construyendo un laberinto fantástico de superhéroes y estrategias alrededor de la subversión armada, en el que nunca se sabe donde empieza la realidad o la locura. Pero el juego infantil no logra ocultar la muerte, las torturas, delaciones y traiciones que se viven dentro de la guerrilla, los niños desean convertirse en el hombre invisible para estar a salvo y no correr mas peligros. Sin embargo, aunque logran escapar por momentos del miedo, saben que sus padres tal vez no regresen nunca y a cambio solo reciben Postales de Leningrado.
Su trailer



Alfonso Molina opina lo siguiente: "El film de Rondón evidencia una notable riqueza de recursos creativos que sorprenden, sin perder un equilibrio expresivo muy poco usual. Cada uno de los elementos que intervienen en el film tiene una razón de ser, ya sea en el plano guionístico como en la realización"


Ante esta sinopsis, esta critica, este trailer y ese llamativo póster (que según leí en un blog muchos opinan se parece al de Babel –tú que dices?-) hay que ir a verla, para apoyar la calidad… recordando que fue postulada al Oscar al ser seleccionada por unanimidad por personalidades como Gamba, Solveig Hoogesteijn, Carlos Malavé, Alfonso Molina, Irlanda Rincón, Henry Páez y Thaelman Urgelles.

Y ustedes irían a verla... ¿Por qué? ¿Qué película venezolana les gustó?


Algunas fuentes usadas y recomendadas

http://www.circuitograncine.net/bloggc/?p=328
http://www.marianarondon.com/
http://www.postalesdeleningrado.com/
http://lubrio.blogspot.com/
http://www.miniplug.tv/05-08-2007/postales-de-leningrado/
http://www.eluniversal.com.ve

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que iría a verla! además para conocer el cine de Venezuela que no lo conozco.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

la pelicula segun el trailer se ve bien chevere, y tiene unos efectos distintos a los que vemos en el cine. Ire a verla y luego la comento... sobre secuestro express no me gusto, me parece que no tiene trama, y la de Lucien no la vi.
Y el poster tiene un parecido al de babel, es cierto.

Anónimo dijo...

Comentarios altamente positivos ha recibido la pelicula, parece que es algo distinto a lo que hemos visto hasta ahora, como he manifestado al cine venezolano le faaat un camino impresionante por recorrer y no hablo de tiempo, a pesar de la experiencia se logra con ello, sino de darle oportunidad y cabida a nuevas producciones como esta. No la he visto pero inmediatamente cuando me desocupe la ire a ver, xq es venezolana y xq quiero aoyar el cine nacional, no me importa, dentro de lo que cabe si puediera estar nominada al Oscar o no, eso para mi no hace buena o mala una pelicula, lo que la hace es comercial y altamente superficial... Promocion, mucha promocion es lo que falta!!!

Luz Clarita dijo...

Ahijadito, pues te cuento que la vi y la verdad aunque es un poco "diferente" por decirlo de alguna forma, no dejo de reconocer que es una buena película. Contada y vista de una forma algo particular que puede costar un poco entender, pero buena.

Con respecto a la mejoría del cine nacional, pues sí...Menos mal las épocas de Chalbaud y sus peces fumadores, y demás cosas, está pasando, para darle paso a una nueva generación que está haciendo su trabajo y de la podríamos esperar cada vez más...Aunque también estoy viendo ahora que con la dichosa Villa del Cine todos se quieren dedicar a películas históricas de nuestros héroes de la Independencia, cosa muy loable por cierto, pero que corre el peligro de volver a encasillar al cine.

Ya para despedirme, hablando de buenas películas, me sorprendió gratamente la argentina No sos vos, soy yo, o No eres tu soy yo...No esperaba mucho de ella a decir verdad, y salí gratamente sorprendida del cine...¡SALUDOS!

@JesusMaury dijo...

Hola Miri... que abrazo tan sabroso!!! si no haz visto cine venezolano, mi recomendación, corta pero buenas:
- Un sueño en el abismo (es difícil conseguir datos de ella)
- Borrón y cuenta nueva (muy cómica, parece serie norteaméricana) de Enrique Lazo.
- Secuestro express
Y Postales se ve muy buena, atrajo mi atención.. veremos si hay comentarios a favor o no de la peli por estos lares.

Granda.. como estás? precisamente esa diferencia del resto me llamó la atencion. Secuestro express es muy vivencial, su historia radica en lo que sucede minuto a minuto, en la demostracion de esas emociones que se alteran en segundo. Pero entre gustos y colores. Sobre el poster se parece un poquito.

junioooor que bueno verte por aca! tus comenatrios siempre tan de críticos. El cine está dando cambios impresionantes. Lo bueno es que estas motivado a verla. Cuando la veas comentamos que tal.

Madrina pase adelante!!!.. tengo café y té jeje...que bueno leer tu opinion, la pelicula la veo "diferente" a traves del trailer y su sinopsis, aparte del ángulo como es narrado la historia.
A mi particularmente me alegra mucho que la epoca "Chalboudista" esté pasando, ese tipo de cine Chabacano que muestra solo miserias, quizas en una época fue tan glorioso que se apegaron a ese estilo. Sobre hacer películas de Próceres y Heroes sería más interesante ver las vidas de estos personajes desde un punto de vista humano y/o personal. Aunq el cilantro en mucha cantidad no es bueno.
Esperemos que haga mi pelicula jeje

Anónimo dijo...

Será que de verdad es buena¿? Habrá que verla...

@JesusMaury dijo...

Bueno Marcianito, que te he visto en todos los blogs afiliados al foro tvvi... habrá que verla y ser testigo de cuan buena, mala.. o intermedia puede ser!saludoooos