También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ron Mueck revolucionando el arte de la escultura

El Origen de esta entrada se debe al asombro que me causó un email sobre la obra de este artista, digamos que me impulsó a crear el blog, porque una de las cosas que quiero mostrar es ese mundo interno que nos hace tan distintos al resto, y es que este hombre con su inigualable don se hace grande en su alma.

Pensé que eran esculturas más de la que habitualmente vemos y seguimos: un busto, un torso, un hombre gigante... pero lo de él va mucho más allá, refleja la sensación de respirar, el frío o calidez de la mirada, delinea la arruga de la frente, de cada párpado y lo mejor, !hasta el cabello tiene vida!... que increible reflejas emociones y sentimientos.

Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente

He aqui una muestra...

Ves esta señora? (pues no es real)... !ella es una escultura!..


Vean el detalle en sus manos.. las uñas.. las venas.. parece que hasta circulara la sangre...


Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.

En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.

Mujer Embarazada, 1997. La escultira mide 2,52 m de altura.De acuerdo con la critica alemana uno de los mas fascinantes trabajos sobre la belleza de la maternidad.
Ya se encuentra exhausta y vulnerable.. vean el detalle de los cabellos...













Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.
Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.

Otras de sus obras:

Una mujer triste? enferma? pensativa??












Ron Mueck ya tuvo su arte expuesto en las mayores galerias del mundo. El suceso de su primera exposición ya fue estruendoso, sea por su arte, sea por el impacto que ella provoca.



Ahora un closeup..


Y más de él:
Big Man (1998) 1,83M según los críticos, ésta es dentro de las obras, el más perfecto retrato de la soledad humana.


Boy (1999) Medidas: 4,90 x 4,90 x 2,50 De los detalles mas impresionantes se notan las uñas, manchas, venas, piel y arrugas



Yo quiero que me esculpa...

Fuente: Wikipedia.com

9 comentarios:

José Edu@rdo dijo...

Oye había visto algunas fotos de lo hecho por este artista y me impresionaron al igual que a ti...La verdad es que es soprendente lo real que quedan.

Saludos

@JesusMaury dijo...

si Joseduardo, a mi me parece asombroso el trabajo de este artista... como crea (porque no cabe aqui la palabra hacer, inventar, diseña) una obra como las que presenta... donde puedes confundir a un ser humano no solo por su semejanza con la textura de la piel, donde las arrgas, los poros, vellos, venas, uñas y manchas estan a la perfeccion, sino que hasta la mirada transmite! increible

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jean Baudrillard nos habla de la simulación como nueva manera de representación. De como en este mundo posmoderno, los signos pierden el original al que se refieren, y la línea entre ficción y eso que llamamos "realidad" se atenua...a veces hasta se borra completamente. El trabajo de este artista es un ejemplo justamente de eso.

Felicitaciones por tu entrada a la blogosfera!

@JesusMaury dijo...

nada mas acertado y tan catedrtico que el mensaje de Carolina, gracias por ese aporte... esa ilusion optica hace que nos interroguemos por instantes: Sera verdad? para luego maravillarnos de cuan increible es lo que vemos y lo cercano a la realidad que es una pintura, escultura u otra demostracion de arte.

Luz Clarita dijo...

Hola ahijadito del alma...Su madrinita que está viejita vino pasito tum-tum hasta que llegó a su morada a visitarlo y bautizar su blog...¡EXCELENTE!...Aunque se trata de un tema que no domino mucho, la verdad lo haces ameno y permites elevar nuestro nivel culturar...¡Qué orgullo pues!...Sigue adelante, mucha suerte, y el mayor de todos lo éxitos.

Con cariño, su madrina

Luz Clarita de Farol

@JesusMaury dijo...

que honor... tener a la reina del blog aqqui!!! y lo mejor acepto ser la madrina!! gracias Luz por tus deseos, espero lo frecuentes, cada semana tratare de cambiar temas, y hacerlo de forma sencilla y amena, tengo un reportaje para el miercoles buenisimo! espero se me de!

Deidamia Galán dijo...

wow es la primera vez que entro a tu blog y la primera vez que veo las obras de este autor. En que material hace estas esculturas? son gigantescas!
bueno, saludos desde Santo Domingo.

@JesusMaury dijo...

hola deidamia le eché un ojo a tu blog... me encantó el título y las fotos, luego lo visitaré con calma.. sobre la escultura según wikipedia utilza principalmente silicona, pero también lei que utiliza cabello natural entre sus materiales. Y sí, son increibles. Bienvenida por aca y saludos desde venezuela, un placer.

Jesús David dijo...

Es increible lo de Ron Mueck, Si alguien sabe de algun páguina donde esplique como hace sus esculturas de que materiales y como lleva el proceso, por favor que me escriba en mi Blog pasandome la dirección.
Gracias.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.