También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Venezuela es una Telenovela!!.. que libro!!!!

Anoche 18 de septiembre fui al bautizo de un libro, un análisis fundamental de un producto netamente latinoamericano, que Venezuela ha adoptado y con grandes lides, y hoy uno de sus más representativos creadores es Leonardo Padrón, para mí, el mejor escritor.
Ante lo lento que es cargar un video les coloco la pagina donde podrán ver la escena que da motivo a la portada.

http://es.youtube.com/watch?v=GdGaq77oPcw









Se trata del bautizo del libro Venezuela es una Telenovela, de la profesora Carolina Acosta Alzurú, perteneciente a la serie HomoVidens de la editorial Alfa, quitándole quizás el privilegio a la misma autora de ser la primera en publicarlo, y pidiendo disculpas de antemano por ello. Escribo aquí desde la emoción de haber compartido con tan grato ser humano, de mirada profunda y limpia.
A tan solo horas de haber adquirido el ejemplar, he ojeado y sus páginas me resultan interesantes, aborda desde la creación de la idea hasta lo que sucede en el público como fenómeno después de la palabra fin, basándose en lo que fue la historia Cosita Rica, producida por Venevisión en el 2003. Así vemos el análisis realizado a través de grupos de investigación y las respectivas opiniones del mismo, el estudio de las subtramas correspondientes a la historia: Embarazo precoz, alcoholismo, desempleo destacándose el aspecto socio cultural del mismo y el efecto de dicha telenovela en el público. Una lectura altamente recomendada.


Textualmente Leonardo Padrón comenta:
“Si usted quiere saber realmente como es una telenovela por dentro, llegó a la mejor ventana posible. Aquí descubrirá su respiración interna, desde el día que se gestó el nudo argumental en la mente del autor hasta el saldo definitivo del público después de la palabra fin. Encontrará de decodificación de la forma en que el país y televisión a veces dialogaron - a veces con esperanza, a veces con urgencia - y verá los distintos modos en que la realidad fue abordada por la ficción o, viceversa, la forma en que la imaginación fue muchas veces más acosada por el curso real de los hechos"

















En cuanto a la presentación del mismo, mi experiencia personal:
Gracias a un pana quien muy gráficamente me explica las direcciones de Caracas, llegué al centro comercial Paseo Las Mercedes de una forma muy fácil y muy temprano para la cita, vi cuando llegaron algunas personas, y tomándome un café con un amigo pensé esperar, lo cual no fue buena idea, pues en tan solo segundos la librería estuvo abarrotada por los invitados.












Y adquirir el libro fue producto de una larga y lenta cola. ¡Pero lo tengo! Y lo mejor de todo firmado por la Profesora y por su inspiración: Leonardo Padrón.




















Así también vi la entrevista realizada por el programa Sálvese Quien Pueda, donde me tomé el atrevimiento de capturar algunas fotos:




















Lo malo… luego bajamos a tomar algo, con un amigo y amigas de él, una agradable conversación en el centro cultural Trasnocho… ambas guionistas. Y mi sorpresa, la amiga de él tenía el Libro La Enfermedad, libro que busqué en Maracay y no conseguí.. Y pude obtenerlo y con la firma de su autor: Alberto Barrera, quien ya se había ido… y no le dije que hice un trabajo sobre él en la Universidad…


Así también pude conocer a un gran pana, como Víctor Escalona... el dueño del blog Echa Pa Fuera, de la productora luna Creciente. Así como al moderador del Foro de Televisión Venezolana e Internacional. (Quienes algunos dicen se parece a mí)



(el mismo problema de la cámara, tener que decir espera.. no te muevas)



En fin una noche de cultura, farándula y de motivación… éxitos a la Prof. Carolina y muchas gracias por su invitación. Igualmente gracias a tres personas que me ayudaron en Caracas: Rob, Arturo y Karl.




PD Me faltan 3 fotos respectivas… (una de ellas con la agasajada escritora) luego las colocare.. Quien las tomó no llevó el cable y debo esperar a que lo tenga para que me las envié y subirla. Pero no podía dejar pasar esta primicia.





Un vez más... gracias Carolina por la invitación!

ah! una anécdota, al tomarle la foto a la Prof Carolina, me dijo
- Esa cámara es de Jesus Maury (pensaba decirle mi nombre cuando le pidiera me firmara el libro) y le pregunte:
- ¿Cómo sabe quien soy?
- Por tu ojo izquierdo... (me causó gracia)
Y en vista de mi deseo de renunciar a mi empleo (no creo tolerar llegar al 1ero de enero) casi que llevo el curriculum y lo lanzo como volante jaja

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante

Brucei dijo...

epale loco! muy bueno tu reportaje.. anoche todo fue excelente.. conocer tanta gente en tan poco tiempo.. fueron cosas muy buenas, y muy edificantes.. felicitaciones de nuevo por tu blog loco!! estamos hablando!! y gracias por todo!!

Anónimo dijo...

Conchale jesus q fino por eso, que bueno que dos personas, dos excelntes escritores, tan iguales como nosotros, te hall(y)an conocido, ojala se acuerden de ti y te ayuden a labrarte caminos, aunque igual no necesitas de nadie... haber conocido a la Prof. Carolina y a Padron debio de haber sido un honor... Chamo me hubieras invitado! jeje... Muy fresco tu blog...

Cuidate!

Anónimo dijo...

Qué buen encuentro has tenido y evidentemente la has pasado my bien!
Te dejo mi cariño y mi agradecimiento por tu paso por mi blog, espero vuelvas pronto.De mi parte..volveré seguido.

@JesusMaury dijo...

Anonimo... seras el mismo que me escribio diciendo que ese era su nombre? jeje que confusion, pero que contundente tu opinión.. gracias!

dragoons.. que te puedo decir.. aunq en un momento tanta gente me hacia sentir ahogado y deseé irme, fue muy grato ver a personas tan felices por ver una meta realizada como la prof Carolina, muy amable y linda! la dedicatoria en el libro casi me produjo un nudo en la garganta... ver a Leonardo fue para mi lo máximo! y gracias por tus felicitaciones...! ah un placer conocerte chamo... luego van las anecdotas jaja

junior irme para caracas significó un proceso, donde varias personas influyeron, lo mas fuerte de todo, era ¿como regresarme? pero tuvo solucion, gracias por tus palabras de aliento, siempre es bueno contar con alguien, y sip, conocer a esa dos personas fue muy gratificante.. asi como a otras, una futura escritora de rctv y una guionista.

miri me gustó tu blog, pasaré por alla a menudo.. yo estoy nuevo en esto y tengo pensado hacer entradas cada miercoles... (los domingos quizas mis escritos aun no sé) y sí, la pasé muy bien.. hasta regresarme y montar la exclusiva en el blog, y cuando lea aun más el libro, mejor! solo he ojeado y está muy interesante

La Igualada dijo...

EEESSSOOOOOO, JHESUST!!!!!!!!! Debes estar brincando en una pata!!!!!!!!!!

Excelente el reportaje y las anecdotas!!!

Saludos y bendiciones...

P.D.: gracias por comentar en mi blog!!!

periquita dijo...

¡Niño, no te cambias por nadie!
Si te sirve de consuelo, mis fotos tambien tien que congelar a los fotografiados mientras se toma...y ademas ¡el cel no es mio sino de mi hijo!
Gracias por tu comentario, ya vi algo de tu blog y te seguire visitando.

Anónimo dijo...

Hola, soy ese mismo mismo Anónimo, soy quién menos crees jajaja Para diferenciar ahora seré Anón¡mo jajajaja

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Mil gracias por este post tan bonito y completo. Gracias también por tus generosos comentarios. Me gustó mucho conocerte en persona.

Estos días en Caracas son complicados para mí, así que no sé realmente cuándo podré escribir en mi blog sobre este evento importante en mi vida. Por ello te agradezco aun más que escribieras tú.

Agradecida y siempre aquí,

Carolina

Victor Escalona dijo...

Excelente Jesús, yo estoy un poco full con mi trabajo y no me daba chance para hacer una reseña en mi blog, pero tu lo hiciste y muy bien!.

Saludos pana.

José Edu@rdo dijo...

Hola Jhesust, la verdad es que te quedo buenisimo el reportaje! Para mi tambien fue una experiencia bien grata asistir a ese evento. Al principio estaba cortado por estar en medio de tantas personalidades del show bussiness pero despues "me la tome con soda" como quien dice y disfrute la velada.

Alfin pude conocer en persona al irreverente Jesus Maury!! :)

Saludos

@JesusMaury dijo...

hola Igualada hasta que apareció mi Angie! el dia fue muy bueno, una de las experiencias que podré escribir en mi biografia, salté en una pata al leer la dedicatoria de mi libro!

jajaja periquita, sí, uno se queja mucho de la tecnología y la misma va a una velocidad increible, pero ese día quería que las fotos salieran mas rápido. Faltan algunas fotos, que por pena de que no esperaran congelados les pedi a un amigo me las tomara con su digital. Espero por ellas. Gracias por pasearte por aqui.

Anonimo, Anon!mo bienvenido siempre! la cuestión del anónimo es para reconocerte mejor por un nick... chevere!

Que HONOR tener aqui a la agasajada... Carolina Acosta! un verdadero placer haber intercambiado palabras. La dedicatoria muy emotiva, me llenó de inspiracion y muchas ganas. Y como le dije, si algun día llego a bautizar un libro escrito por mi, espero estés. Al principio no sabía si publicar sobre el libro primero que usted, asi que me hace sentir muuuucho mejor que hice lo correcto, y repito una vez mas, aunque suene cansón Gracias! el capitulo sobre el aspecto socioeconómico me gusta bastante...!

Victor que bueno verte por aca, un placer haberte conocido vale.. una anecdota es que Victor dijo que solo me reconocia por el ojo izquierdo (jaja como me dijo la prof Carolina) espero ver tu reportaje en Echa Pa Fuera.

Hola Joseduardo, como ves no soy tan irreverente como crees.. tal vez algo espontaneo jeje y entiendo la actitud al principio, demasiada gente y muy pocos conocidos. Pero al igual que tú luego todo fluyó. Lástima no pudimos hablar mucho, un placer pana! y gracias por las vueltas que te das por acá.

Josue dijo...

Gracias pana lo tomaré en cuenta de hecho ya le estoy haciendo actualizaciones a mi blog debido a que lo tenía super descuidado porque no he tenido tiempo debido a que estaba disfrutando de las vacaciones jejeje y me aleje por un buen tiempo de la PC.
Pero gracias por preocuparte de todas formas. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Un comentario mío no salió :S , repito no soy el mismo. Gracias

Anónimo dijo...

como describirías en tres palabras a Leonardo Padrón? y de verdad que muy buena iniciativa el tema. Espero se publique esta vez el comentario

Luz Clarita dijo...

¡Eeeeeso pues! Quien ve al ahijado entre tanto famoso junto, ¡ay que orgullo! Pero mi niño, ¿por qué no sonrió con Padrón? Esa carita me pareció preocupada...jajajaja...Hablando un poco más en serio, pues la verdad es que el libro pinta bien, ya lo compraré a ver que ta, pero teniendo en cuenta la calidad de quien lo escribe, sin duda ha de ser excelente. Ahijadito me tiene que mandar un mail para entrevistarlo jajaja...¡SALUDOS!

La Hetaira dijo...

Oye que envidia...
pensar que cada quien, desde su rincón, busca sueños que se labran entre la tinta y el papel...
Es gratificante saberlo porque junto a cada cosa bizarra que encontramos en esta web podemos disfrutar del placer de una palabra bien escrita.
Gracias!!!!

@JesusMaury dijo...

Hola anónimo, anon¡mo. Con Padrón solo hablé 30 segundos,la opinión que tengo acerca de él es a través de su trabajo, tanto en cine, como TV y en la poesía (la cual no he leído porque sinceramente no me gusta la poesía) y en tres palabras te diría:
* Creativo
* Inteligente
* Humilde

Pude percibir a una persona que con el gran talento que tiene, y reconocidos por muchos como el mejor escritor actual y sinónimo de éxitos mantiene los pies en el suelo, muy amable y sereno. Ah! y una novia bellísima por demás.
Saludos y gracias por los comentarios.

Madriiiiina Luz que bueno verla, sobre la foto hay unas tomadas con cámara digital que aun no me pasan por correo, las mías son con el cel, y en esa cara de tragedia estaba diciendo cual ventrilocuo: espera, no te muevas, dura unos segundos, ya va...
Sobre la entrevista te envié un email ya, de safrisco jeje.. por mi encantado! ya por ahí está una hecha en el foro Tvvi. Pero una realizada por ti seria genial tambien!!! Espero verte por aca, gracias por el apoyo y por la mano tendida!
P.D. El libro ampliamente recomendado. Un análisis bastante ameno!

Hola Aspasia, muy profunda y bohemia... se hace lo que se puede, colocar en tinta y papel, o en una plantilla lo que cruza por nuestra mente y que alguien lo disfrute es gratificante! Gracias por estar aqui!

Ana ROSA dijo...

Hola Jhesusth te escribe -desde un ciber, luego de sopotocientos años sin pisar uno jeje- tu primita de COTILLEO "la lengua larga de la familia" según la madrina jeje y bueno venía en nombre de todos a darte las gracias por el apoyo y el espaldarazo que nos has dado en este momento, ¡cónchale! es lo menos que puedo hacer mil gracias por todo!!

Muy bueno ese reportaje,¡qué bueno! que te la pasaste bien por aquí, y que alegría haberte visto tan cercano a gente tan chévere y buena nota, ¡son tan super! y por cierto enhorabuena por ese libro de la "profe" Carolina... cuando podamos de seruro haremos una reseña en el blog acerca de eso... Mil besotes y cuídate mucho!! te queremos primo!!

@JesusMaury dijo...

anonimo chevere! tanto tú como los demás anónimos bienvenidos... no llenemos los comentarios con tanta aclaratoria jeje ya entendi y edité. Bien!!

ana rosa que mal lo sucedido por alla por el cotilleo.. desde aca mi apoyo y mi mano... gracias por tu apoyo. La prox te digo para tomarnos un cafe, ansío ver su reportaje!

Anónimo dijo...

Jaja, Jesús, con tanta gente queriendo hacerse famosa y unos tantos en la blogosfera queriendo ser anónimos, curioso no?. Escribir así es como ir al abasto de la esquina en pantuflas, mono y no tener quien fastidie y critique.

Mira no me gustan para nada las telenovelas, las de ahora, sin embargo; veo que le das una dimensión "interesante" a lo actual, lo captaste?.

(to be continued)

Éxito y felicitaciones por las dos cosas, 1- el objetivo del blog y
2- las dos entradas que he leído.

Yo soy muy critco/criticón y me pareces que comenzaste con buen pie.

@JesusMaury dijo...

hola anonimo... criticón! eso es muy bueno: las críticas constructivas, asi como las opiniones y/o recomendaciones inteligentes... sobre la novela como tal no he hablado aun en el blog... muchas gracias por tus buenos deseos y por pasearte por aca... bienvenido! espero te siga gustando.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea