También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

viernes, 2 de noviembre de 2007

FESTIVAL ATOMO: Entrevista a un Cortometrista

Del 04 al 08 de noviembre se estará realizando en Mérida el Festival de Cine Venezolano, en los cuales podremos ver en competencia largometrajes de ficción y documentales, y cuyo jurado esta compuesto entre Directores, Guionistas, Actores entre otros personalidades de destintas partes del mundo.

Otro evento importante es el Cine de Luna y Estrellas, que consiste en la proyección de películas en dos plazas del estado y también se proyectará, en pueblos distantes de la capital (Bailadores, Tabay, Tovar y El Molino), un ciclo de películas filmadas en el estado Mérida.

Como aspecto interesante dentro del festival aparte de los reconocimientos a personalidades del ámbito y talleres, se realizará un Maratón para realizar un cortometraje, cuya duración debe ser de 1 minuto, debe fundamentarse en el realismo, por lo tanto será rodando en secuencia, con luz natural y lo mas importante pudiendo ser captado todo esto a través del lente de una webcam o la cámara de un cel. (Para más informacion haz click aqui)


¿Pero es posible contar una historia en un minuto?
Si un comercial dura hasta 10 segundos, si, si es posible.

Estuve hablando con José Alejandro, quien es conocedor de la materia, sobre el festival de Cortos Caracasfilminuto y a través de él, me enteré de la existencia del festival de Cine Átomo, cuya proyección será el jueves 8 de noviembre en el Hotel La Pedregosa en Mérida.

A continuación les presento un corto realizado por él, quien es estudiante de Comunicación Social en la UCV, y participante en los talleres de cine en la misma escuela, acotó que dicho corto que pertenece a la sección documental correspondía a la 1era Edición del Caracas Film Minuto realizado en el 2006, “Pero no entró a concurso porque no había terminado la banda sonora, luego me di cuenta que del guión al corto habían cambiado muchas cosas y había perdido la intención inicial, por eso no continué y lo dejé como un teaser trailer de lo que podía ser el corto finalmente”



Como la información sobre el festival esta bastante explicita en la pagina preferí hacer una entrevista que fuese mas allá de lo que la Organización presenta, tomando en cuenta las expectativas de él como espectador y lo más importante como concursante.
Destacando que luego nos dará algunas fotos para que los lectores de Desenterrando Artes podamos disfrutar, ya que un miembro de su equipo es reportero de Urbe y en vista que este servidor no pudo viajar a Mérida ya que el Festival me coincide con el inicio del curso de Producción.

¿Consideras que puede contarse una historia hasta tres minutos? ¿Qué es un corto en realidad y si este tiene la obligación de contar una historia como tal?

Cuando se habla de cortometraje está hablándose realmente de un formato en relación a la duración de la película, suele establecerse como de un máximo de 30 minutos, ya luego sería un mediometraje. El cortometraje puede ser de ficción, documental e incluso experimental.

En cuando a si debe contar o no una historia, yo creo indudablemente que sí, pero ahí también caemos en lo que se considera o no como narrativo, experimental, fragmentado, un retrato, etc... Está también el video-arte, por ejemplo, que yo no lo consideraría como un cortometraje porque tiene un abordaje diferente que no necesariamente es discursivo en relación a la forma en que lo percibe el espectador.

Haciendo un símil entre el cine y la literatura me valgo del que se dice es el cuento más corto del mundo, para responder a tu pregunta. "El dinosaurio" de Augusto Monterroso dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Claro que puede contarse una historia en 3 minutos, incluso en menos puede hacerse.

¿Todo aquel interesado puede ir a ver los cortos del festival el día 07/11? A la entrega del premio y a los reconocimientos que se harán, como al de Elba Escobar?

Recuerdo que el año pasado se hizo el anuncio y la entrega de premios y reconocimientos en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, además con un experimento que no había visto antes que fue la musicalización en vivo de unas secuencias de un par de las películas proyectadas ese año, se vendían las entradas allá mismo para el público en general que quisiera asistir, supongo que este año tendrán la misma política de acceso. No sé en específico si en el evento de Apertura, que el año pasado fue un rumbón en la primera estación del Teleférico, se vaya a hacer de la misma forma. Es allí donde se va a hacer el homenaje a Elba Escobar y el resto en la Ceremonia de Premiación.

¿Qué expectativas tienes en cuanto a la organización?

Espero que este año haya mejorado mucho porque el pasado hubo algunos problemas en relación al acceso a la salas con algunas proyecciones que afortunadamente fueron subsanadas luego reprogramando en horario fuera de la programación inicial. Es el caso de My Name is Justine, una película de producción europea del director venezolano Franco De Peña y de Plan B, el boxoffice venezolano, ópera prima de Alejandro García Wiedemann, para aquella época. Según una entrevista que le hice a Karina Gómez Franco el año pasado, se preparaban para este año con un reto mucho mayor (que se ve reflejado en las diferentes aristas que está abordando la organización este año) y para recibir mucha más gente. Por lo cual confío plenamente en una adecuada organización.

¿Qué te parece la iniciativa del ciclo Cine Bajo las Estrellas?


En relación a la iniciativa del Cine de Luna y Estrellas me parece genial, también el año pasado lo habían hecho en varias plazas de la ciudad y este año se repite la experiencia con películas que no son de fácil acceso en el circuito de cine comerciales, el excelente documental de Alberto Arvelo, Tocar y Luchar, otro documental Metralleta, de Belén Orsini, además de largometrajes españoles y argentinos. Este tipo de eventos paralelos hace que toda la ciudad se convierta en una gran fiesta del cine, que cualquier ciudadano así sea tangencialmente se vea influenciado por la magia del séptimo arte.

Hay un elevado numero de festivales de corto a nivel mundial, a que consideras se debe esto?

Los festivales de cortometrajes tienen una gran acogida porque generalmente son el semillero de lo que serán las próximas tendencias en el cine y de los nuevos cineastas, en Francia, por ejemplo, es casi tan importante como el Cannes, el Festival de Clermont-Ferrand de Cortometrajes. En los Oscars, por nombrar algo mucho más conocido, se entregan también galardones a cortometrajes de ficción y documental. Yo creo que lo especial de este formato radica en poder hablar de temas para los que se adapta sin tener la obligación, por llamarlo de alguna forma, de enfrentar lo que implica un largometraje a nivel de financiamiento, producción, distribución, etc. El corto permite hablar de historias pequeñas, se permite relatar historias que no tienen cabida en el mainstream. Sería algo así como el cuento es a la literatura.

¿Por qué aun no se comercializa como el largometraje?

Quizás en el país no estamos acostumbrados a verlos porque no hay antecedentes importantes dentro de lo que a gran difusión respecta. También me parece que parte del problema es la intención que tienen los realizadores con sus cortos, si lo consideran sólo ejercicios, no pasarán de ser esto. Por ejemplo, la próxima película venezolana a estrenar, Ni tan cortos ni tan largos, de Héctor Palma, está compuesto por dos cortometrajes (o mediometrajes, según se vea) y al parecer va a ser todo un éxito. En el CNAC se ha intentado incentivar a la realización de cortos con un límite de 12 minutos para que los mismos pudieran ser insertados antes de la proyección de largometrajes en las salas de cine comerciales. Por ejemplo ahorita se está proyectando el cortometraje Conexiones de Lídice Abreu antes del largo documental Iberia dentro del Festival del Cine Español que organiza el Circuito Gran Cine.

¿Puedes contarnos algo del corto que realizaras?

En relación al cortometraje con el que quiero participar en el Maratón Cine Átomo te comento que va envuelto de suspenso en un desarrollo de acción que termina en comedia. No sé, vamos a ver qué tal sale

No queda más que desearte mucho éxito JOSÉ ALEJANDRO RIVAS G. un muy buen viaje y agradecerte por esta entrevista!!

Exitos!!!!!

Les anexo un corto animado...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando sobre el festival de cine llegue aqui y me entere del caracas film minuto.

Aparte lei la entrevista, he leido comentarios de Jose Alejandro en blogacine, (creo que es el mismo por el apellido) asi que tambien mucha suerte, aunq no te conozco, pero juzgando por un corto que no terminaste a tiempo y que sin embargo esta muy bueno, algo excelente harás.

Luis José

th3king dijo...

que gente interesante se consigue uno, surfeando en la web, de repente uno choca con tipos como este, claro que no es casualidad, ya que tu nos lo traiste a nosotros

la suci-a dijo...

Daniela Bascope ha hecho cortos muy buenos, pero se recurre a eso que llamamos COMERCIAL, como sucede con el teatro, y es que quizas tienen mas promocion por quien los hace que por su contenido.

Ojala se aprobara esa normativa de colocar cortos antes de los largometrajes, pero lo mejor seria que el publico disfrutara de ello y no tomara ese tiempo para salir a comprar cotufas, falta tanta educacion en nosotros.

Me encantaria ver uno de Desnudos jajajaja

Anónimo dijo...

todo cineasta que se precie de serlo ha hecho un corto en su vida. es como el gran escritor que una vez hizo un relato de una hoja.

Excelente entrevista, José nos habla de lo que es un corto de una forma muy precisa, y lo mas interesante de como ve él el festival.
Me gustó este blog... debes ser blogfesor como Erwin

@JesusMaury dijo...

Hola Luis Jose, bienvenido, me alegra saber que a traves del buscador me encontraste!... y que hayas podido obtener una informacion adicional a lo que buscabas. En mi caso fue al contrario, buscando sobre el Caracasfilminuto encontre el Atomo.
Si participaras en el mucho exito!

Hola King, bueno se hace lo que se puede, y gracias a Jose por colaborar.

Suci-a apoyo lo que dices en varias cosas, no estoy de acuerdo que se utilice a los artistas mas conocidos para promocionar una obra, o mejor dicho, que la cultura de las personas sea ir a ver a los artistas y no la obra en si. Pero es una estrategia valida de comercializar. Y ojala el corto tenga mas aceptcion, esta abriendo muchos mercados tal como lo dice Jose.

Opino, creo que una manera de adquirir destrezas, conocimientos, y mucha experiencia es a traves del corto, aunq esto no le desmerece ante un largometraje,aparte de eso el cortometaje te da la libertad de expresarte de una forma que no puede ser convencional.

saludos a todos!

Un Loco Más dijo...

El carajo sabe full... ojalá gane en Caracas. Sobre el corto que publicaste, le falta algo, pero esta depinga como termina (bajando la santamaria) me gusta la música Sub, asi qu el hiphop me atrae. Pero es como el dice, que como le faltó no lo presentó al concurso. Pero esta fino!

José A. Rivas G. dijo...

Epale, Jesus, gracias por la entrada y los comentarios a todos. Estoy volviendio hoy del Festival con miles de cuentos, experiencias y muchas más ganas de hacer cine. En unos días coloco mi corto y el de una amiga para el que hice cámara en YouTube para que puedan verlos...

José A. Rivas G. dijo...

Jesús y todos los que habían leído y comentado. El jueves pasado fueron publicados los resultados del Concurso Caracas FILMinuto 2008. El cortometraje documental que realicé en esta oportunidad "Ojos de Piedra", fue uno de los 10 ganadores junto con los de: Oscar González Grande, con Guardería Urbana; María Eugenía Morón, con Mi tierra; Alexis Méndez Giner, con Sobre el lomo de la ballena; Gabriela Navarrete con Yare, un minuto entre lo urbano y lo rural; Jonás Romero García, con Árbol; Maryolga Perdomo, con Jesús arando el futuro con viejos bueyes; Mariyam Seguías, con 30 metros bajo tierra; Iris Plata, con Cotufa; y El Abordaje que ganó el premio especial Autonomía Universitaria UCV, designado a Juan Carlos Solórzano.
Todos los cortometrajes participantes, junto con los ganadores, van a ser proyectados en el Centro Cultural Corp Banca el viernes 8 de febrero a partir de las 3pm.
Los espero por allá...