También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

SUMERGIDO: el Arte del Cortometraje

Al decidir leer esta entrada debo decirles que deben tener 19 minutos de tiempo, 14,52 min. Para ver el corto, 2,08 min Para leer la entrevista y 1 min. Para dejar el comentario. (El otro minuto mientras carga el video)

Luego de ver el video y leer la entrevista, sabrán por qué quise saber más de él. Buscando el corto de José Alejandro, el de la entrevista anterior, me he topado en la Web con un corto que resultó ser ganador de un concurso que realiza la Universidad donde curso estudios,(UBA) estando en clases recuerdo haberlo escuchado, pero se me hizo imposible presenciar tal festival, ellos son el ECOS FILM FESTIVAL realizado el jueves 13 de septiembre (donde participan alumnos del 9no semestre de Comunicación Social de la Cátedra de Cine) y luego la VENUS DE NACAR (donde participan todos los estudiantes de Comunicación Social con distintas propuestas (radial, ficción Tv, ficción cine, Videoclip y Docudramas). El corto que le presento a continuación es SUMERGIDO quien fue ganador del Festival Ecos, en estas menciones:

Premio al 1er Lugar del Ecos Films
Premio al Mejor Guión
Premio a la Mejor Producción
Premio a la Mejor Fotografía




También su Director, Productor y Guionista (junto a sus compañeros) ganó 4 Venus de Nácar por otras propuestas (aun no subidos a la Web) él es José Manuel Da’Cámara (el apellido le va como anillo el dedo)
José Manuel comenta que su director preferido es Diego Risques, le gustaría hacer una película con Jonny Deep, Nickole Kidman y Brad Pitt si el elenco fuera criollo indudablemente sería Daniela Alvarado, Fabiola Colmenares y Edgar Ramírez .

¿Que recursos utilizaste para la dirección?
Cuando surgió la idea de sumergido y le leí el guión a una profesora de la cátedra Producción de Cine lo primero que me dijo fue que habían cosas muy complejas de realizar para poder llevar a cabo la idea, como por ejemplo lo de la escena de las palomas en la plaza, las escenas bajo el agua, lo de las rosas destiñéndose, al igual que las escenas de lluvia, sin embargo mi equipo y yo nos sentamos a discutir y pudimos solventar la situación con pocos recursos, utilizamos una handicam de mi propiedad, un cake acuático y del resto todo fue ingeniándolas y con un poco de creatividad

Hablando de los recursos, ¿Contaron con el apoyo económico de algún ente, patrocinante?
Para nada, el único recurso económico fue el presupuesto que manejamos como grupo, que fue parte del esfuerzo de cada uno de nosotros, y gracias al apoyo de un gran profesional de la edición como lo es mi gran amigo José Valecillos. La casa donde se graba es del novio de mi hermana y el quirófano fue gracias a un contacto de una amiga nuestra.
El personaje de Flavio fue interpretado por un gran diseñador de Caracas, Jesús Quijada y Camila fue interpretada por una compañera de estudios ya hoy licenciada graduada en la UBA Vanessa Mosqueda, ambos amigos de todo el equipo.

¿Como surge la idea del guión?
Surge de hacer algo no tan rosa o romanticón como lo acostumbrado, ni tan cómico como para hacer reír. La idea era hacer algo bien profundo en concepto que permitiera crear una matriz de opinión en el público y por eso manejamos el concepto del punto de vista psicológico de Freud en la etapa del duelo

La música habla por los personajes, la cámara nos induce a ellos.. A mi en lo particular me gusto la musicalización, sin embargo un amigo, me dice que le resulta obstinante tanta música... ¿Piensas que debieron incluir mas diálogos?

En cuanto a la musicalización fue tomada de referencias musicales cinematográficas. Si, bueno eso también lo pensamos pero resultó difícil por el tiempo apremiante para la entrega del mismo, hoy en día de volverlo hacer, es decir, de grabarlo de nuevo le acomodaría un montón de cosas y le incluiría más diálogos. Quizás hizo falta la incorporación de los diálogos al principio del corto, pero bueno son cosas que uno va descubriendo a medida que va haciendo otras

Hay entre tantas escenas que me gustan, una que me pareció compleja, es la que fue realizada en la plaza Sucre de Cagua. ¿Como hicieron la toma desde arriba, como controlaron a las personas, a las palomas y lo mejor de todo, hacer que la plaza se viera hermosa?




La plaza está recién restaurada, fue difícil controlar a la gente pero entre todos los integrantes del grupo se consiguió grabar rápidamente, lo de las palomas nosotros las llevamos y bueno con un secreto pudimos mantenerlas en el piso sin que se espantaran, para la toma aérea nos apoyamos de la parte mas alta de un centro comercial, tu sabes buscando la forma de lograr un efecto sin emplear recursos costosos como grúas


¿Hubo temor por parte del actor en hacer un desnudo o era parte del guión mostrar hasta donde se mostró?
Para nada, el actor como tal nunca se desnudó por completo siempre estuvo en traje de baño, y fue muy colaborador con las escenas que lo ameritaban


¿Qué sintieron al ganar el Ecos y que beneficios les trajo?
Tanto para mí como para mi equipo fue una gran sorpresa llevarnos esos 4 premios, sobretodo porque esa misma semana habíamos ganado otro concurso, la Venus de Nácar en el mismo recinto universitario, pero con otras propuestas audiovisuales
Los beneficios, mas que todo el premio al esfuerzo y el reconocimiento de un jurado de profesionales del área cinematográfica

Háblame brevemente de los otros 4 premios y en que consistían las propuestas
Con la Venus de Nácar ganamos con la categoría videoclip con el video de la prefiero compartida del cantante Pablo Milanés. En la categoría ficción TV con la comedia los 3 Cochinitos, en la categoría docudrama con el Monstruo de Casalta y en la categoría documental radial con el documental de Regetón

¿Te motiva esto a hacer carrera en el cine?
Trabajar en el cine no lo descarto, es mas se aceptan propuestas pero creo que comenzaré por la televisión por ser el medio mas inmediato a mi juicio

¿Alguna anécdota durante el rodaje?
Irnos de tienda en tienda de brujería para poder comprar palomas esa fue la mas loca necesitábamos 20 palomas como mínimos, otra fue que para grabar en el quirófano tuvimos que vestirnos todos con la ropa especial quirúrgica por cuestiones de higiene y no se me olvida la cantidad de rosas que tuvimos que comprar porque se nos marchitaban a cada rato creo que fueron como 60.

¿Qué proyectos tienes?
Sin duda de hecho tengo en meta una idea en un guión basado en fantasía como proyecto para llevarlo al CENAC.

No me queda más que desearle muchos éxitos a José, cursante del 10mo semestre de Comunicación, y agradecerle por darme unos minutos en responder. Este año Sumergido competirá en la Venus de Nacar, así también tiene proyectado realizar un corto para el Caracas Film Minuto.

Para ver fotografías tras cámara y sus realizadores, así como la ficha técnica click

17 comentarios:

Anónimo dijo...

a parte de lo interesante del corto Sumergidos, cabe destacar que el director en la entrevista nos "sumergio" en el proceso creativo del corto, me gusto la anecdota de las palomas, y me hace ver que aveces en mas facil criticar cuando no se esta enterado de todo lo que ocurre cuando se cuenta con poco tiempo y poco presupuesto. muy buena entrevista

@JesusMaury dijo...

cabe destacar que Abdiel es ese amigo que comentó que el corto tenia mucha musicalización.. saludos!!
como le dije a José, un grupo de buenos amigos y muchas ganas, unidos al talento, dan para mucho!

Kik3 dijo...

No lo puedo ver :S

la suci-a dijo...

ni idea de como eran los demas cortos del Festival, pero la calidad que tiene éste es excelente, muy cinematográfico, te envuelve, no deja que uno se mueva para saber que es lo que pasa, y creo que lo logra es con la música, porq dialogos hay muy pocos. Yo solo diria que los personajes al hablar les falta calidad actoral, pero calladitos lo hacen super bien!
Me encantó la escena de la plaza,la escena de las rosas cuando se destiñen. ¿Jesús como lo hicieron??
y no podia dejar a un lado, que queria ver desnudo en la ducha al prota je je

venus de nacar dijo...

Sin duda alguna, SUMERGIDO mostró una propuesta diferente. La idea y el concepto como tal son únicos y mantienen siempre en expectativa al observador. Por esa y entre muchas otras cualidades ganó el festival!!

En cuanto a la entrevista, estuvo simple y concreta ¡fue al grano! muy buena! felicidades por este blog y por la oportunidad de mostrar el talento de quienes tienen tan valiosa iniciativa!

Anónimo dijo...

yo queria ver era a la chama desnuda jaja..

en serio, en serio... esta bastante bueno, tiene algo de tenebroso, debe ser por la música.
Cuando uno lo vuelve a ver se da cuenta de tantos detalles, eso lo hace burda de interesante. Como el porque las palomas no volaron con ella, o porque salió solo de la piscina.
Panas ustedes se botaron con este corto... y tremenda casa!!
Hay momentos que uno quiere mas silencio, a lo mejor escuchar los pasos, la respiracion, algo así hubiese sido bueno.. pero por algo ganaron. Fina la entrevista.

Anónimo dijo...

Muy buen corto... Al principio me molestó tanta musicalización, pero luego comprendí que era lo mejor: le da una carga mística super interesante.

La escena de la plaza me gustó mucho... Impresionante lo de las palomas jiji ;)

Excelente entrevista Jesús!

Renzo dijo...

Hola, conoci este blog gracias a un anuncio en el foro de webnovelas de Acka, luce interesante. Estare pendiente de el. Yo tambien tengo un blog.

NeoGabox dijo...

Epale Jesús, pués al fin me dí a la tarea de leer tu post por completo, aunque como sabes mi conexión no me permitió ver el video :S, pero en realidad el concepto de la obra se ve interesante, y para ser un corto echo en Venezuela, se ve bastante bien en realización... Sería importante que se fomentaran mucho más este tipo de actividades en nuestro país, y que bueno que gente como tu lo haga con su blog...

Saludos Monocromáticos...

Anónimo dijo...

Genial, sencillamente, genial... La musica, las miradas, los mementos, las acciones, unos tras otros, mas pesados, que se acumulan mas y mas, hasta que estallan en un deselnace apotesico... La Banda Sonora puede ser un factor negativo o positivo dependiendo del espectador, la calidad de la musica a mi parecer es unica, atractiva y posesiva... Pero cansona en algunos momentos!!! No es una idea innovadora, ni mucho menos unica, pero me ha sorprendido gratamente la calidad del producto. Made in Venezuela, no acostumbro a comparar, ni traer cosas que no van al caso, pero a veces se me hizo tipo Septima Puerta o Animas de Venezuela... Un poco sordido!! jejeje....

Con rspecto a a trama, no me atrevo a juzgar al Sr, como un loco en sus cuatro letras, obsesionado con un objetivo; despues de leer Veronika decide Morir, mi percepcion del tema dio un giro de 360 grados, solo es un ser Sumergido en los mas profundos deseos del ser humano, los que estan metido en el mas oscuro (o claro) fondo, que unos vuelven "realidad" y otros no... El Deseo de estar acompañado, de sentir un brazo que roza el nuestro, y de otras voces distintas a las nuestras, tal vez la soledad lo llevo a esa paradoja, incomprensible para los demas, pero unica para él... En fin, muy, muy bueno... Felicitaciones al equipo, y jhesust gracias por traerlo...

Sldos!! Cuidense!!!

1unior Rojas.

@JesusMaury dijo...

la suci-a y su hermano (son hermanos de vedad?) ustedes querian un corto erótico! ja ja creo que es parte de su personalidad lanzar un comentario jocoso luego de que han dicho algo serio.
La música ha sido el tema más discutido pro lo visto. Sobre las rosas no sé como lo lograron, espero Jose Manuel o Venus de Nacar (creo que debe ser alguien del equipo), nos respondan. El corto al volverlo a ver entiendes que desde la primera escena te estan diciendo que él esta SUMERGIDO en su mundo.

Karla me gustó mucho la escena de la plaza también, la vista panoramica y la toma de las fotografias. Otra escena que me gustó es la de la piscina.

Hola Renzo, bienvenido! también puedes leerlo...

Junior tu dejas a uno sin palabras!
Sobre el concepto de locura, luego de leer Verónika es bastante discutible,pero en este caso el señor si tiene un problema psicológico lo cual nos lleva a reflexionar... es la etapa de duelo, segun Freud. Tambien se le llama Gestalt (cuando no es superado o no se cierra un ciclo). Y la comparación con las ánimas de Venezuela, es un honor para RCTV, porq el corto es mejor... a mi parecer. Pero creo que te referiasa a la trama.

Hola Neo, si ya sé de tu conexion bolivariana je je.. espero puedas verlo completo. Sobre el cortometraje está teniendo mucho auge, hay cantidad de festivales (tal como lo dice Jose A. en la entrevista anterior a este post)y hasta hay una peli en nuestros cines: Ni tan largos ni tan cortos. He querido que este blog sea una puerta, o una ventanita para el talento, de verdad.. Gracias!!

Bienvenido Venus de Nacar, gracias por tus comentarios, espero estés por aqui a menudo!. El concepto y la forma como lo manejaron fue excelente, de ahi la cantidad de premios. Y que sigan los éxitos!

Ah!! Venevidente, cambié el video de tutv.com al de youtube. espero lo veas.

th3king dijo...

felicitaciones a jose manuel da'camara por esa idea tan sutil

el actor es muy bueno y la historia aunque un poco compleja hace q quien la ve vaya sacando conclusiones

un film realmente bueno

camila no existe,camila no existe, camila no existe o.O

Anónimo dijo...

Hola a Todos... antetodo muchisimas gracias por dedicar un poco de su tiempo para emitir un comentario hacia el cortometraje... quisiera responder alguna de sus dudas:
ABDIEL: tiene mucha razón con decir lo del exceso de musica realmente si lo hay pero no fue intencional solo fue que hubo un percance con varias tomas donde se grabó con la balita pegada con cinta adhesiva a la videocamara y cuando fuimos a postproducción nos dimos cuenta de que se escuchaba el engranaje de la cámara, por lo cual como no teníamos chance de repetir escenas le colocamos música.
A LA SUCI-A: como dice llamarse, lo de las rosas lo hicimos tomando tallos reales y pegandoles rosas artificiales color melon que luego se tiñeron con colorante artificial y se decolararon en la misma toma, solo que al final se aceleró la toma.
AL SUCI-O (hermano de la suci-a) de verdad tienes ojos cinematográficos te distes cuenta de muchos detalles que solo pocas personas inducen como lo de las palomas,puedes ser´crítico de cine, ahh y my buena acotación por lo del silencio aunque el de los pasos si lo tomamos en cuenta y se nota clarito.
KARLA: de verdad coincidimos con la escena de la plaza, de hecho fue la que mas me gustó a pesar de que no se pudo resolver mucho con el audio, es dificil grabar en un sitio público y sobretodo con esas cualidades.
JUNIOR R: Sinceramente tu sabes mas del cortometraje que yo mismo jajaja, distes en el clavo y acertastes, me sorprende que seas una de las pocas personas que entendió perfectamente la idea, mis respetos para usted amigo y bueno con respecto a lo de la música si tienes razón y de hecho lo aclaré arriba en el comentario. THE KING: gracias por su comentario, me alegra saber que lo que uno hace le guste a otros. En general a todos quiero que sepan que este es un trabajo para la universidad hecho con muy pocos recursos que tiene sus errores pero que se trato de hacer lo mejor sobretodo por el corto tiempo, espero lo entiendan.. a JESUS MAURY gracias de verdad amigo por contactarme y dedicarme un espacio de este blog que es parte de tu trabajo y que está apoyando a mucha gente, es un honor para mí, muchisimas gracías y el mayor de los éxitos para tí.
De verdad MIL GRACIAS A TODOS... JM. chao

cvb dijo...

Eres venezolan@ y tienes un blog?
Si tu respuesta es sí, pues entonces te hago llegar esta invitación
Sé que debes estar cansado de que la política esté inmersa en cada rincón de tu vida.
Pero peor que eso es ser indiferente. Si eres venezolan@ debes estar consciente e informado acerca del proceso de referéndum que se llevará a cabo el 2-D para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente y sancionado por la asamblea nacional.
Y quizás estés al tanto de la noticia, porque has visto algo en la televisión o escuchado algo en la radio...pero conoces los artículos que se reforman?
Si tu respuesta es no te invito a que bajes por internet el proyecto de reforma, lo leas detenidamente y analices. Si ya hiciste todo esto pues que esperas. Defiende y lucha por lo que crees. Convence a los demás blogueros a votar por el Sí o por el No.
Publica un post en el que argumentes tu opinión sobre la reforma, tus puntos de vista, ... queremos un debate online y plural.
Y te pido seas lo más respetuoso posible, recuerda que no todos tienen que pensar como tú.
Demostremos que somos personas cívicas y que de verdad nos merecemos un país en democracia.
Ya sabes, tienes todo el mes de noviembre, corre la voz, lee la reforma, debate, opina. No te dejes llevar por los demás, se consecuente con lo que dices y haces y sobretodo cumple con tus deberes y derechos como ciudadano.
Que no exista ningún venezolano en su casa o en la calle con dudas. Que no se queden sin expresarse.
Porque si eres venezolan@ está en tus manos el futuro de tu país.
Gracias por tu atención, difunde el comunicado y publica tu post.
Xyrenita

Anónimo dijo...

debo decir que cuando lo vi sospechaba que al tipo le pasaba algo, al final se entiende.. pero cuando vuelves a verlo te das cuentas de los detalles que manejan inteligentemente y que nos hacen decir "que pajuo soy, estaba sencillo" jeje buen trabajo.

Anónimo dijo...

jose manuel, muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar las razones de algunos detalles del corto. exitos en todos tus proyectos.

Anónimo dijo...

Lo único que a mí no me gustó del cortometraje fue que casi no le entendí lo que decía el psiquiatra al comienzo de su última escena, pero de resto TODO ESTUVO PERFECTO!!!!!!

FELICITACIONES!!!!!


El Exiliado de la TV