También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

domingo, 18 de noviembre de 2007

TEATRO DE CALLE.. formas de arte

Un espacio que no cuenta con la iluminación especifica, acústica adecuada, acondicionamiento o confort y publico definido.

Un momento donde en cuestiones de segundos debes lograr que las personas que transitan se detengan, que dejen a un lado los pensamientos, las preocupaciones, los apuros, el cansancio y la incomodidad de llevar paquetes, libros y demás.

Tener la capacidad de que tu dialogo pueda ser dirigido, digerido y entendido por el ejecutivo, el estudiante, la ama de casa, la chica coqueta, el joven surfista, niños, adolescentes, adultos, de todos los estratos A-B-C-D...Z.

aEl colmo de todo, quizás basarte en un guión, pero mediante la interacción con el publico y las opiniones de estos, improvisar y quizás cambiar todo lo que tenias planteado, de una manera ágil e inteligente.
a
El premio: Hacernos olvidar el caos y sonreír... o reflexionar (dependiendo el caso)
De que hablo? del Teatro de la Calle.


Sin necesidad de pagar entradas, sin un director y productor, sin escenografías, ahí estaba el.

Cuando caminaba por la plaza Brión en Chacaito lo vi maquillarse, "un mimo" pensé. Como faltaba una hora para el inicio de mi curso, entre en el C.C. donde esta Beco (y que nadie sabe como se llama) ,al salir un grupo de personas ya estaban en primera fila, me acerque y no me quedo mas que estar de segundo y ver, olvidarme, sonreír y desear no ir a clases.

Durante media hora me sentí niño, despreocupado, hacia mucho que no me detenía a ver un show como este. No era un mimo, se maquilla la cara de blanco, pero habla hasta mas no poder.


La interacción con el publico era increíble, es una especie de Conde der Guacharo, en su espectáculo necesitaba la participación de un niño y todos le huían así que velozmente cambio su creación y comenzó a caracterizar a la mujer dependiendo del tipo de cartera que utilizan, dando instrucciones de como debíamos aplaudir, según si eres hombre, mujer.... o gay. Caracterizando a la mujer ejecutiva, hogareña y sexy de hoy y como los hombres reaccionan ante ello, evaluando también a los hombres según el piropo que podían darle, al verla así vestida, tan linda (como en la foto)

No vi hasta el final, ya mi clase estaba por iniciar, pero aunque parezca todo tan sencillo y normal, fue muy reconfortante reencontrarme en un espacio que vuelto un torbellino todos estábamos absortos, y es que ese 08 de noviembre, en ese mismo lugar estaban los estudiantes de la U-U-UCV, era el punto de llegada de sus protestas y todos gritaban LIBERTAD, LIBERTAD y un canal de Tv (no se si Globovisión o Rctv) los grababa. En medio de todo esto, estábamos nosotros, no siendo participe de ese mundo que a veces parece caerse a pedazos. Y de ese mundo que a un lado luchaba por nuestros derechos.


Detrás de las protestas, del teatro, estaban ellos... disfrutando aun mas. Todo en el mismo lugar. Que convergencia y paz encontré en la estresante Caracas


8 comentarios:

th3king dijo...

me hizo recordar las primeras narraciones en primera persona de el lobo estepario

el urbanismo, el contraste, la fantasia.. todas tan juntas y separadas, cada una un mundo, pero a la vez dentro de otro en el que conviven, tu entrada me ha hecho recordar las horas que paso fuera de casa, las caras que veo, las caras que me ven a mi

esta muy buena

aqui en la plaza pedro leon torres, entre un banco, frente a un hotel y rodeados de restaurantes cada tarde noche un grupo de actores(generalmente extrangeros) se dedican a hacer la misma tarea

Anónimo dijo...

Caracas tendrá un tráfico insoportable, la inseguridad desbordada, todos estaremos vueltos locos por el stress... pero todos la amamos.

El señor es un oasis dentro de tanta caos social. Lo he visto y es muy cómico.

la suci-a dijo...

lo he visto... y me he detenido a verlo. Él es feo, creo que de pereira, Colombia, pero su show si hace reir mucho.

Me gustó como echas el cuento.

Anónimo dijo...

Ahi lo que hay es que esatr es pilas con la cartera ja ja...

pero la vaina es bien!!

Anónimo dijo...

jajaja, tiene razon el anónimo, en un par de segundos, te quitan hasta el oxigeno!!! Es increible, bueno no tanto, jejejeje...

He pasado muchas veces por Chacaito, y en realidad pocas veces he divisado a este Sr... pero no dudaria de la "calidad"de su show, siempre en los lugares mas extraños, se encuentran los talentos de mayor frescura y los que te causan "algo más", esos que te hacen sentir que el entorno no existe, muchas veces me he quedado anonadado con como sin una nube te envolviera... Son pacibles algunos, pero otros son tetricos!!

Sldos!!

@JesusMaury dijo...

Hola Th3 Kinh, como ya sabes no he leido el libro... me gustó tu reflexión... en mi ciudad tammbien se presentan personas asi a hacer un show, pero... no me he detenido a verlos. Eso me hizo pensar que quizás los franceses ya les debe fastidiar llevar a sus familires de otros paises a ver la torre eiffel.

Hola Luis, los conocidos caraqueños que tengo, hablan un poco mal de Ccs, pero es cierto lo que dices, en el fondo la alaban y la defienden. Esa ciduad se hace querer.

Como estas suci-a? es el mismo, es de Pereira, Colombia. Y hace reir mucho.

Je je tenia tiempo sin ver un anonimo por aca, bienvenido!... en ese momento se me olvidó tener cuiddo con la cartera y mis cel. Estaré mosca, porq uno no sabe.

Junior, si lo llegas a ver, quédate al menos 5 minutos, es muy agradable. y se te olvida el caos qe hay alrededor.

Anónimo dijo...

Hola, bueno me interesa bastante este tema, hoy estuve explorando acerca de lo qué implica el arte y en realidad el arte de la calle...
En realidad estoy haciendo un reportaje y uno de los parrafos dice asi:
Pero el arte, en todo lo que implica, teatro, danza, pintura, escultura, música, literatura, performances, y demás, es, ha sido y será un medio de comunicación para liberar, transgredir, reafirmar o denunciar situaciones relacionadas con la sociedad y con una determinada realidad. Es así, que me atrevo a decir que el arte es un canalizador de energía y de esa manera se convierte en un medio de expresión y algunas veces de sobrevivencia.
Te aconsejo que chequees: Joseph Beuys...
Desde Bolivia... Natalia

Josue dijo...

Que casualidad yo estuve este viernes que paso en la plaza brion y me detuve con una amiga a ver otro show que el mismo chico volvió a hacer que por cierto deje los dientes alli porque ya no aguantaba mas la risa jajajaja.

Y si el tipo es de Colombia, hace muy bien su show, la verdad es que hace reir mucho a la gente. Y lo mas comico era que a todo el que pasaba lo imitaba en su forma de caminar como será que ni las pobres abuelitas se salvaron jajajajaja.