También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

domingo, 2 de diciembre de 2007

Fotos que hicieron Historia

La siguiente entrada hace referencia a un email que me envió Randy, de TVVI. Y no solo es la captura de la imagen, sino la explicacion respectiva de cada una lo que puede despertar mas interés o conmoción.

Quizás muchos lo han visto, pero he aquí otra vez esas fotos que hicieron historia, Agradeciendole al autor anónimo por su valioso aporte.

a


Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.



El 8 de junio de 1972, un avión de Los Estados Unidos bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

a


El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

a



Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami. Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital. Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.

a

Son 11 fotografías, por lo extenso del tema coloqué solo algunas. ¿Interesante, asombroso, instructivo? de todo un poco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotografias que han recorrido el mundo entero, y que nos hacen ver que los 'desgraciados' en que nos hemos convertido. Destruyendo, y queriendo ser los más grandes!

Erizan la piel! Gracias por publicarlas mi pana!

la suci-a dijo...

Asomborsa la ultima fotografia, no puedo decir si tiene algun retoque digital, pero quien la tomó lo hizo desde un ángulo excelente y preciso.
La foto del niño africano poroduce dolor. Pero leer lo que sucedió causa asombro.
Muy buenas!!

Anónimo dijo...

me gusta y me disgusta... ¿que sadico no?

@JesusMaury dijo...

Hola Junior! Hay fotos que pudieran resultar desagradables, pero algo estético nos hace voltear a verlas.

De acuerdo contigo suci-a en todo lo que dices. Tambien la foto de la niña de armero. Quisiera saber que fue de ella.

Ja ja Luis José, me pasa lo mismo. Sobre todo con la foto del niño africano. Preocupa, eriza, indigna... causa muchas cosas.

Daniel Lara F. dijo...

Las fotos tienen algo que la tv no puede dar, que es el silencio, el silencio te habla, te grita, te abofetea como no puede hacerlo un video. No es lo mismo ver un video con la pequeña vietnamita que ver esta foto. Y la imagen del buitre expectante es simplemente irrepetible.
Con respecto a la niña de Armero, Omaira, murió luego de varios días de estar ahí atrapada. Nunca se pudo localizar la ayuda que la sacaría de ese siniestro estado.
Saludos

@JesusMaury dijo...

gracias por sacarme la duda con la niña de armero... que acto tan cruel y desepserante ver la niña ahi sin poder hacer nada...

Y concuerdo contigo en lo que expresa la fotografia.

Bienvenido al blog!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ustedes... De verdad son realmente impresionantes... y reflexivas...

Por cierto, primo bloguero y querid@s cotertulian@s: Este sábado 22 o, mejor dicho, de sábado 22 para domingo 23 -a las 12:30 a.m. (lo que pasa es que en México la pasan a las 11:00 p.m. del sábado, por eso el "extraño" horario)- van a transmitir en Azteca 13 Internacional (quienes tienen la suerte de tenerla en cable) en "La Historia Detrás del Mito" un documental sobre algunas anécdotas acerca de fotografías y videos históricos...

Y, por cierto: Daniel Lara, tiempo sin verte!!!!!!! jejejejejejejejejejeje...

Saludos para tod@s y, si no nos "vemos" (jejejejejejejejejejejejeje...), que pasen TOD@S FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO 2008...

Anónimo dijo...

Me horrorizo al ver que hay personas que obtienen beneficio y reconocimiento por las desgracias y sufrimeientos de los demás.