También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 24 de octubre de 2007

ANTI ARTE.. o qué es el arte

Cuando se habla del movimiento Antiarte se introduce con descuido la interrogante ¿Qué es aquello que entendemos por arte?, y siendo la apreciación del mismo tan subjetiva no hay términos preestablecidos para definir realmente este movimiento.
La belleza de una pintura, la grandiosidad de una escultura, la transmisión de sentimientos de una poesía, son emociones o percepciones individuales. Los cánones de belleza y/o estética preestablecidos en la sociedad no siempre tienen los mismos patrones en todas las culturas, y en toda persona.


De igual modo nos dice al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antiarte
El anti-arte pudo nacer de una lucha contra la concepción de que el arte podía ser sólo apreciado por la burguesía, ya que con corrientes explosivas como el Dadaísmo da ese rompimiento entre el arte y las clases dominantes, pasando el desarrollo del arte moderno a manos de gente común y corriente.


Surge un nuevo término, que brevemente http://www.arteespana.com/dadaismo.htm lo conceptualiza. Dadaísmo: "Éste surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía"


Tras recibir un mail (yo y mis mails) de la Prof. Carolina Acosta indagué sobre artistas que se asemejan a lo que me comunicó, segura y así lo es, de que podría interesarme.

En la siguiente información me planteé no dar mi opinión, algunas obras me parecieron anti estéticas, otras muy diferentes, algunas repulsivas, y tal vez sorprendentes, pero todas originales. Brevemente les presento tres artistas:


Damien Hirst

Pertenece al grupo surgido en la década de los 90 llamado Young British Artists" (YBAs), Jóvenes Artistas Británicos. Él no busca agradar a quienes posan sus ojos sobre alguna de sus obras.

Se niega a ser parte del juego masturbatorio de la belleza por la belleza; vaciada de contenido. Para él, el hedonismo, o en su defecto el excesivo culto a la estética, restringe la capacidad del hombre de dejarse impresionar por aquello que percibe en su entorno.

Presentó la obra que se convirtió en su tarjeta de presentación: The Physical Impossibility Of Death In the Mind OfSomeone Living (Imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo) en 1992.

Para los no entendidos, el nombre de aquella propuesta sonará más rimbombante que explicativo, pero se trata de una vitrina en la que yace un tiburón tigre de cuatro metros de largo sumergido en formol.



Él comenta: "Es una obra hecha para describir un sentimiento, para decir cómo un objeto y su contenido pueden referirse a temores, dudas y cosas por e lestilo. Creo que el tiburón representa aquella vieja idea victoriana de atraer tú al mundo en lugar de que tú vayas hacia él. Mucha de la inspiración vino de la película de Spielberg, Tiburón".



A finales de agosto pasado, Hirst vendió por 74 millones de euros (más de 100 millones de dólares) una calavera humana de platino completamente cubierta de diamantes. Considerada la obra de arte más cara vendida, estando vivo su autor.(*)


Belle Wether


Es una artista que algunas las catalogan loca, ninfómana, pero unos mas le dicen hiperrealista. Esta es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica.

(Como Ron Mueck ¿recuerdan? las esculturas gigantes que presenté en un post)


¿En que consiste su obra? Muy sencillo, pinta bolsas escrotales. Ya sea presentando la fotografía de esa zona específica o pintando en ellos como un lienzo. No en valde Le dicen la pintora de los cojones.

He aquí muestras de lo que realiza. Pueden ver mas en su página: http://www.cornerpocketart.com/gallery.asp



Carolina Muñoz

Hay quienes sus imágenes pueden chocar o seducir. Interpretan la podredumbre, la decadencia, el paso del tiempo y la muerte con señas típicamente placenteras.


Ella comenta sobre su trabajo: "La luz y la quietud de esas naturalezas muertas en las que históricamente los ojos habían estado acostumbrados a descansar, son aquí empleadas para hacer nítidos algunos procesos que aluden a la enfermedad y a la defunción" (**)

(las fotos de Carolina Muñoz fueron tomadas al articulo de prensa)

Ahora que han visto sus obras, ¿qué les parece? es arte... es anti arte... ¿Belle estará loca, Hirst desquiciado... y Carolina ama la decadencia? Recuerda votar... ¡arriba!.


Para culminar, ya fuera de tema, les dejo este afiche, el cual le tomé foto cuando lo vi, ya veremos que se puede descubrir (o desenterrar) en esta exposición escolar. Están invitados.


(*) JUAN ANTONIO GONZÁLEZ, El Nacional. Domingo 21 de Octubre de 2007

(**) EDGAR ALFONZO-SIERRA, El Nacional, Lunes 24 de Septiembre de 2007

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pana Jhesust, que chevere que exite un tema nuevo, aunque siempre los hay y los habran, pero en tu blog del extraño mundo de las artes muertas...

Un tema bastante polemico, nada nuevo en la sociedad, y que ha dividido el mundo del arte, bueno solo a los que no se atraven a mirar el mundo que existe afuera, por la disyuntiva de ser o no ser, de que es el arte y de que no es, nadie puede juzgar los pensamientos, las actitudes y las acciones de los otros solo porque son contrarias a las suyas, y he de alli el porque surgio el anti - arte, pero en realidad esta corriente que no sigue canones, puede llamarse asi?, no lo creo, el arte es la mas viva expresion de la naruraleza, de nuestro mundo, y de otros tambien, abrca muchas miradas y realidades, distintas todas... El arte es libertad, y esas esculturas, esas pinturas y esas "otras cosas" integran el arte, xq hablan por si solas de lo que es la libertad, pobre de aquellos que juzgan eso sin saber, como en el pasado.... solo por el hecho de llevar lo nuestro a otro nivel...

Sldos Jesús, me encanta como ha evolucionado tu blog... ah y espero que algun dia vuelvas a TVVI, se te extraña por alla...

Anónimo dijo...

Aunque como dices el arte es arte según quien lo mire y para mi lo feo puede ser la MonaLisa aunque es una joya de la pintura, debo decir que es HORRIBLE lo que hace ese señor, ver ese cordero como obra de arte es.. es... horrible. Pero hay quienes amarán esa forma de expresión artística.
Me encanta sí, lo que hace la mujer que fotografía y pinta testiculos, aunque me parece un poco loca no lo niego, pero lograr que esa zona se vea luego tan tan estética, es grandioso.

Me encantó este tema.

Erwin García dijo...

Cada vez que te leo, aprendo mucho más... qué buena nota. Un abrazo.

@JesusMaury dijo...

junior lo haz dicho todo! quedaba perfecto para le entrada de este post jeje.. resumiste todo muy bien, toda una clase!
Gracias por visitar y que satisfaccion da sabe que gusta lo que uno hace. Y si, el blog ha ido evolucionando, me doy cuenta que ya saben que esperar de el. Aunque un giro inesperado en alguna entrada es valido.
Saludos!

Julieta pues asi es, es dificil determinar lo que es hermoso a los ojos de quien los mire, pero hay artistas (y no solo plasticos) que se catalogan dentro del antiarte y el dadaismo, segun este movimiento surgio para que el arte no perteneciera solo a las clases elitescas.

Erwin!! escuchar eso de un profesor si que es bueno y halagador! se hace lo que se puede hermano! saludos...!

Antony dijo...

Hola, buen blog! Estuve leyendo el comentario que me dejaste en el blog de Luz Clara, con respecto a lo de Fabiola, lo que tu dices es muchisima verdad, ellos tratan de descalificar a los que piensa diferente a ellos, y eso que lo del gobierno habla de pluralismo, pero luchar por la verdad te sacas unos enemigos. Te felicito por tu blog es interesante y te he agregado en mi lista de preferidos.

Anónimo dijo...

Entrar a tu blog me hizo sentir en una clase, y lo mejor de todo es que muy dinámica, provoca leerte.

sigue asi Jesús, no sabia que te gustaba tanto esto.. te lo tenías callado.. me lei tooodo. Luego voy por la novela.

Bechitos..
Carola.

th3king dijo...

para mi si es arte, despues de todo nosotros mismos somos arte, y nuestras expresiones de la forma que sean, extrañas, raras o distintas, tambien merecen ese nombre

tu post me hace pensar en como la gente tienede a calificar las cosas guiandose por un molde, sin pensar que una nueva propuesta puede ser incluso mejor algun dia

saludos

@JesusMaury dijo...

Epale Vistos Buenos, gracias me alegra que te haya gustado!

hola CACEROLA como estas... que bueno que estas por aca, por fin!!
A ver si junto a unos blogueros creamos la catedra "blog profe", o "clase blog", gracias y espero disfrutes de Huellas Imborrables.

Hola King, es bastante filosofico lo que dices, las nuevas propuestas siempre tienden a ser rechazadas, quizas el miedo el cambio... todo comienzo es dificil, pero nadie puede determinar lo que es arte y nop. Saludos!

Gracias a Vistos Buenos y King (desde su poceta) por linkearme desde sus leidos y excelentes blogs!.. GRACIAS!!