También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

miércoles, 10 de octubre de 2007

Eduardo Relero sinónimo de Arte


Hace semanas recibí un email cuyas pinturas tridimensionales me llamaron bastante la atención, dependiendo del ángulo con el que las observara podía ver una imagen perfecta, (o muy imperfecto). Un mural bastante original y colorido, a veces onírico. Quise saber de quien era esa obra, así que me fui a Google: “Arte Callejero” y lo encontré, era de Julian Beever, así también encontré a otro Artista exponente nacido muy cerca de mi país, bueno, al menos de este lado del planeta, era Eduardo Relero.



Wikipedia brevemente lo define así: "Es un artista argentino (Rosario) que vive en España donde realiza en el suelo de distintas ciudades impresionantes dibujos anamorficos en forma de sátira o crítica social"
Vi sus retratos, esculturas y luego descubrí que ese arte callejero tenia un nombre, Anamorfosis.
¿Qué es eso?
Según la pagina http://www.mat.ucm.es/~jesusr/expogp/anamor.html
"Es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal. Derivado del término griego que significa trasformar"
Relero lo explica con su talento:


La precisión de su trazo, la exaltación de los detalles, el colorido de su obra me atrajo, aunado a la ironía implícita, la crítica asomada, la gracia proyectada... todo el conjunto.

Descubrí que tenia un blog, y le dejé un comentario, cual seria mi sorpresa que el artista responde a mi email. Y que grato saber que le gustó lo que planteo en este blog, y que además aceptaba ser mini entrevistado por este servidor y me daba permiso de publicarle sus obras. Así que sin más preámbulos vean lo que Eduardo hace con sus manos y su alma:

Hay preguntas que se me escaparon, pero es que el espíritu de periodista no siempre me acompaña. Eduardo es muy cordial, atento, y no sabe usar el msn, pero si responde los mail. Desde aquí muchas gracias por dedicar unos minutos a este blog y por dejar conocerte un poco más.

Inmersas en el mismo correo estaban estas preguntas para él
¿Qué te inspiró? ¿Qué te motiva?, ¿qué obra te gusta más y porque? ¿Como llegaste a donde estás ahora?, ¿que sientes al ver la reacción de las personas antes tus obras?
De forma general y por lo ocupado que estaba alcanzó a responderme de forma general algunas, de forma textual:

ER: Que me motiva: es una pregunta muy difícil de responder pero te diría comienza antes de que yo decida cualquier cosa, en mi pequeña infancia, supongo que como juego el dibujo se presenta como un acto de magia, de ilusión, de concentración en las propias fuerzas. Convocar lo que está ahí afuera y meterlo en una hoja en un orden propio,"decirlo", atraparlo para siempre pero no como el infructuoso intento de atrapar la primavera en una hoja seca adentro de un libro. Y también "decir " las cosas o conceptos de Dentro pero en el lenguaje del Afuera, el de las Apariencias (en oposición a las Esencias).
Hay también un placer en la ejecución, una vanidad en la exposición de la habilidad, un pudor en la difusión, un hedonismo en la autorecreación, un sufrimiento en la invención, un dolor en la apertura al mundo. Un malestar en la absurda falta de integración racional social para alguien que existe fuera de las instituciones y las empresas (gracias a dios).y una incomprensión de las posibilidades reales de encontrar una sociedad en donde el Arte pertenezca sinceramente con todo el magnífico esplendor que tuvo un tiempo a las practicas cotidianas y espirituales de la vida social.
Como verás es un tema espeso si uno tiene ganas de entrar. Obtengo un placer en la comprensión, me gusta la Filosofía, me resulta muchas veces no diría inspiradora sino que me quita una picazón racional que me deja libre las manos para hacer. Me inspiran mas los rincones absurdos, obviamente me resulta insulso el rostro satisfecho (algo de romanticismo?) El hombre y la mujer de éxito son los sujetos menos artísticos del mundo. El hombre y la mujer de Éxito son un fracaso no sólo psicológico sino también como bodegón.
Afirmar la superioridad artística del perdedor no es nuevo pero es una discusión que genera algo de pensamiento al emprenderla.

Algunas cositas:
1. Donde vives actualmente (si es en España por qué te fuiste de Argentina?) 2. Cual es tu pintura preferida de las tuyas, y que artista admiras. 3. Donde te gustaría hacer un mural (anamorfosis) en que ciudad, pueblo, calle??

ER: Hola Jesús, que tal va todo ?
Actualmente vivo en Sevilla , desde hace sólo tres meses, los once años anteriores los viví en Madrid y los anteriores seis en Roma. Es decir llegué de Argentina a Roma en el año 90 y si bien ya venía de una formación en cierto modo heredada (mi padre pinta y mi abuelo erapintor ), mi formación se dio mas en Roma. No se cual prefiero, suele gustarme la última que hago. Tampoco lo tengo bien claro dónde quisiera hacer una ,tal vez me gustaría en un sitio techado (así trabajo tranquilo sin miedo a la lluvia) con cierta carga histórica como un mercado de una vieja ciudad de Italia.

A continuación un ejemplo vivencial, palpable de lo que nos regala este maestro. Espero un día admirarla frente a frente, fotografiarla y luego me firmes la foto.



Saludos desde Venezuela Eduardo!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que arte tan hermoso y tan completo, he visto muchos dibujos de este tipo, justamente de esos que le mandan a uno por correo, pero este es "diferente". Es esencialmente completo, tan lleno de irnoia y picardia. Me encantaron todos. Solo aquellas miradas diferntes, logran ver la belleza en donde para los demas no la hay...... Ni sabia que se llamaba asi, gracias por publicar y desenterrar artes... Sldos a este hacedor de vidas, Eduardo...

Anónimo dijo...

Que hermoso, es admirable por lo real que parece, hay profundidad desde el punto de vista que parece que de verdad hubiese un hueco donde existe todo eso, y tambien profunda po lo que transmite. Maravilloso, gracias Eduardo por adornar el mundo, y gracias Jesus por hacernos conocerlo.

Anónimo dijo...

En Caracas no haria falta dibujar el hueco... seria una solucion para verlos mas estético jajajaja...

hablando en serio, que hermosa se veria la ciudad asi. Es un atractivo turistico.Deberian traerlo para aca.

@JesusMaury dijo...

Junior, es muy filosófico lo que él responde, su punto de vista del arte, saber que le motiva y asombroso descubir que el hombre excelente no le inspira. En reumen es lo que tu comentas. Su arte es diferente, te invito a ver mas de él en su blog.

Granda fue un placer para mi que ustedes vieran lo que Edurdo hace y ser uno más de sus admiradores. Con su talento adorma el mundo, como tú lo dices.

Jajaja anónimo eso es verdad... es mas me hiciste recordar esos huecos que le colocan banderitas, un arbol y demas (por precaución) Ojalá Relero nos pintara un mural asi en nuestro suelo!!

Cuando le pregunté a Eduardo donde le gustaria hacer una pintuta dijo que en un lugar techado. El miercoles en la tarde me escribió comentandome que el director de un museo en España le hizo la propuesta de hacer una en elatrio techado. El museo se llama Gustavo Maetsu, es románico del sigloXlll.

Siguen los éxitos!!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Te felicito por incluir las palabras del propio artista en este post. Ya conocía su trabajo, pero gracias a ti lo pude conocer a él. Y nunca debemos olvidar que detrás de ese arte que nos habla a todos hay un ser humano, un individuo que logra ese lenguaje universal. Gracias, Jesus!

Un Loco Más dijo...

por el blog de luz clarita llegué aqui... tan burda de fina las pinturas. Me gustó más la última

@JesusMaury dijo...

Hola Carolina, que bueno verte por aca... hay que agardecer también a Eduardo por su disposicion a compartir un poco sobre él.
Gracias a ti por apoyar, me doy por satisfecho al saber que pude lograr que no solo conocieran lo que hace sino un poquito más de el artista.
Es curioso que mis excompañeros de la escuela huyen a ser entrevistados y mostrar su trabajo.

Hola Loco.. bienvenido. A mi me gustan tooodas! Saludos.
Ah luz es mi madrina.