También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

lunes, 29 de octubre de 2007

"LIBERTARIA". Entrevista a sus Autores!


Si eres amante de este genero, si tienes curiosidad o si tan solo quieres optar por una altenativa distinta a lo que es una telenovela, este martes 30 de octubre puedes escuchar una novela de epoca "Libertarias" original de Carlos Roa y producida por Alberto Cimino.

Es una novela ambientada en la epoca perejimenizta, y debido a la excelencia de su texto ha sido versionada, e interpretada en esta oportunidad por un maravilloso elenco, en el que cuenta Mary Carmen Regueiro, Carlos Montilla, Hilda Abrahanz, Kiara, entre muchos otros.
Puedes escucharla en 100.3 fm de la gran caracas o Power 929 en Maracaibo.
Y toda Venezuela y el Mundo por la web: http://www.lafmdelagrancaracas.com/ (a la 1:00 y 11:00 pm) y http://www.power929fm.net/ a las 8:00 am. No te pierdas esta oportunidad, de experimentar con tus sentidos y hacer volar tu imaginacion con esta maravillosa historia de amor, llena de historias y personajes diferentes. Definida como un "apasionante drama que despierta la inquietud ante la historia de Venezuela y sus grandes épicas por conseguir la libertad"

A continuacion una gran entrevista con sus Autores.
a
Carlos Roa es Licenciado en Comunicación Social de la UCV. Actor, locutor, articulista de opinión. Se formó en el CELCIT y el Grupo Actoral 80; Cursó talleres de dramaturgia y guión con Julio César Mármol, Mónica Montañés, Jordi Galcerán y Amparo Montalva. En radio ha sido conductor de espacios, reportero, productor y guionista. Su primera obra infantil original, FURI FIRI EMPRESA EXITOSA, obtuvo Mención Especial del Premio de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa y se estrenó en 2006.

Ahora veremos sus impresiones sobre Libertaria.

¿En qué te inspiraste para hacerla?

Espero haber tenido el acierto de recoger el espíritu de la telenovela Estefanía, de Julio César Mármol, sin copiarla. Para nuestra generación, que no vivió el perezjimenismo pero sí vio esa producción, creo que es una referencia ineludible.
Luego están los cuentos que uno escuchaba de sus padres, tíos y abuelos: eso de hablar bajito por el miedo a la represión, de los esbirros que llegaban de noche y se llevaban vecinos, toda esa atmósfera siniestra que se percibía al respecto.

Después, recuerda que yo, justamente por esa inquietud, me planteé hacer mi tesis de comunicación social respecto a las primeras páginas de los periódicos del 23 de enero de 1958. Aunque al final no concreté esta idea, sí avancé en la investigación preliminar, ayudado por mi profesor de Historia Contemporánea de Venezuela, Alejandro Mendible.

De allí, me quedaron numerosas referencias hemerográficas y bibliográficas. Me impresionaron especialmente dos libros: Se llamaba SN de José Vicente Abreu y Confesiones de un Esbirro, de Braulio Barreto. Eran las dos caras de la moneda: el perseguidor y el perseguido, el torturador y el torturado. Creo que eso me sirvió para mostrar los dos rostros, como debe ser periodística y dramatúrgicamente hablando.
También debo mencionar Golpes de Estado en Venezuela, de Los libros de El Nacional e Imagen Literaria del Periodismo, escrito por Humberto Cuenca, padre de mi profesora Gloria Cuenca.
Existe una abundante hemerografía de cuando se cumplieron los 25 años de la caída de Pérez Jiménez, en 1983. Para aquel momento la prensa hizo generosos resúmenes de los acontecimientos, los cuales por cierto no se han vuelto a hacer.

Y hay una fuente crucial: el testimonio vivo de Oscar Centeno Lusinchi, quien es uno de los personajes centrales de Libertaria. Me impactó mucho conocerlo y tuvo la generosidad de obsequiarme sus memorias manuscritas, las cuales constituyeron el hilo conductor sobre el cual ensarté todas las referencias antes mencionadas.
La madre de la protagonista, Doña Isabel, viuda de Marcano, es una reminiscencia de mi abuela, Dolores Morlet de Roa. Ella perdió a su esposo –mi abuelo- el capitán Evelio Roa Castro, en el golpe de 1945.

Ambas perdieron a sus maridos por culpa de la violencia política. Ambas debieron criar a sus hijos con recursos limitados en medio de una dictadura. Y por supuesto, el desmembramiento de una familia por motivos políticos es algo que me impresiona profundamente, debido a esa cercana vivencia familiar.

¿Cómo llega la propuesta de Alberto Cimino para producirla?

Cimino quería llevar a la radio Estefanía, pero RCTV negó los derechos. Cosa lamentable, ya que la iba a adaptar el mismo Mármol, y yo nada más actuaría, les había pedido el rol de Gabo, el hermano del protagonista, interpretado por Henry Zakka en la original. Era un estudiante comprometido con la lucha clandestina, por lo que me llamaba mucho la atención.
Negado el permiso, a Cimino se le ocurre hacer un original ambientado en la misma época y me solicita que lo escriba, visto que yo era un alumno de Mármol que admiraba especialmente esta telenovela. Y para involucrar a Mármol, a Cimino se le ocurrió que él hiciera de Pérez Jiménez, cosa que nos emocionó mucho a todos.

¿Cómo te sientes ante esta nueva version? ¿Hay cambios respecto a la original?

Tengo entendido que Cimino agregó escenas, pero no sé de qué van. De resto, entiendo que se respetó la estructura. Me da mucha curiosidad, por supuesto.

¿Cuales actores/actrices imaginaste o querías para tus personajes?

Creo que el único que tuve claro desde el principio fue a Winston Vallenilla para el protagonista masculino, el alférez de navío Gustavo Córdoba. Conozco a Winston de hace años, hicimos teatro juntos y me parece que, gracias a su familia, tiene una excelente formación profesional. Además, protagonizó de manera brillante mi adaptación de La esclava Isaura.
Sin embargo, fue justamente Winston quien no pudo estar. El personaje lo hizo Luciano D'Alessandro, creo que fue su primer protagónico y le agradeceré eternamente el entusiasmo que le puso.
No había visualizado a nadie más en particular. Rosalinda Serfaty fue una actriz extremadamente entregada en el rol de Marielena, la protagonista, cosa que también agradezco. Tenía algo que queríamos, y es un aire a Pierina España: la voz ronquita, rubia, de facciones cuadradas. También el casting de Rosalinda fue un guiño a la nostalgia.
No se me ocurría otro actor para Pedro Estrada que no fuera Gustavo Rodríguez. Y mientras escribía, me preguntaba: "¿se podrá?"

Por suerte, fue Gustavo quien se acercó al proyecto al tener conocimiento del mismo. Así como es él, sencillote, ocurrente y bromista. Una de las experiencias más estremecedoras de mi vida la tuve cuando escuché aquel señor actor interpretando al personaje que lo hizo legendario, pero ahora con nuevas líneas... ¡escritas por mí!
Recuerdo también con mucho cariño el trabajo de Carlitos Olivier como Oscar Centeno Lusinchi, pieza clave en la articulación de civiles y militares para conspirar, personaje histórico que me ha distinguido con su amistad y que me suministró numerosos documentos para reconstruir la historia.

Ahora tengo mucha expectativa con Maricarmen Regueiro y Carlos Montilla. Mi primera escena en TV la grabé con Maricarmen, por lo cual la recuerdo con mucho afecto; además de haber sido una actriz excepcionalmente solvente a pesar de su juventud.
Carlos es uno de mis actores imprescindibles. Ya ha estado en varias de mis radionovelas y destaco en especial el protagónico de Pepe Rey en Doña Perfecta, junto a Flor Núñez. Es uno de los intérpretes que siempre tengo presentes.
Desconozco el resto del elenco, pero confío en el criterio de Cimino para el reparto, siempre me ha sorprendido gratamente.


¿Te gustaría crearla visualmente?

¡Por supuesto! Pero sé que es complicado por ser de época. Lleva muchos personajes, carros; ¡hasta tanques de guerra, aviones y barcos!
Además, tiene escenas tan complejas como la toma de la Seguridad Nacional, la madrugada del 23 de enero, recogida por la historia como un acto que convocó a más de siete mil personas arremetiendo contra aquella mole gris de la Plaza Morelos, que fue saqueada e incendiada.
Allí ubiqué a la protagonista, luchando junto a la multitud por llegar hasta el edificio para saber de su hermano preso. Creo que es mi escena favorita, por representar el mayor acto de justicia en manos de los ciudadanos.

Otra difícil es el discurso de Fabricio Ojeda ante una multitud de estudiantes en el estadio universitario; pero no se puede dejar de soñar. Sería un gran reto de producción y cosas más grandes se han hecho…

¿La radionovela es un campo donde los escritores pueden desarrollarse y destacarse o consideras que puede ser tomado como un género inferior?

Definitivamente es un campo de desarrollo. Como periodista, aprecio los géneros que te sometan al diarismo y a producir grandes cantidades de material bajo presión y en breve tiempo. Es un entrenamiento insustituible para enriquecer el don.


A continuación, Alberto Cimino, reconocido locutor, conductor del programa El Universo del Espectáculo y productor de mas de cien exitosas radionovelas, donde ha reunido elencos que ni la televisión ha logrado, aparte de columnista en el diario La Voz y actor, entre otros, me respondió amablemente lo siguiente:
a
Que te gustó de Libertaria para hacerla?

Siempre quise producir una radionovela de epoca ambientada en la dictadura perezjimenista y le propuse la idea a Carlos Roa y cuando me presento “Libertaria” quedé encantado.

¿Por qué una nueva version de esta novela?
Supe de dos personajes que tambien existieron como “La Guachara” y “la Samaritana” y le propuse a roa una nueva versión.

¿Cómo fue la experiencia de realizarla y qué difererencia hay entre las dos protagonistas, Rosalinda y Mary Carmen?
La experiencia maravillosa como en cada radionovela, entre las protagonistas no se puede hablar de diferencias puesto que son dos producciones distintas.

¿Consideras que puede ser un campo de desarrollo para un escritor, el ambito de las radionovelas?

Seguro, las radionovelas cada dia ganan mas espacio. En Perú Vargas Llosa desde julio produce dramatico radiales con un formato muy parecido al nuestro, Arquímedes Rivero en Miami realiza Audio Libros.

Así concluye esta entrevista a dos grandes personas y dos grandes talentos.

No me queda más que agradecerles a ambos por su colaboración. Invitar a todos de disfrutar de esta gran producción Este martes 30 de Octubre y recordarles que el género de las radionovelas tiene mas de 50 años realizandose, y ésta es una demostración de arte (tanto literario como de actuación) en todos los aspectos... ah! y que tal comentar los capítulos? Buenísimo!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jamás he escuchado una radio novela. Ni he escuchado a alguien comentando de una, pero la invitación suena demasiado tentadora. Al parecer hay muchos eventos, personajes y situaciones que además de entretener nos educa.

Estaré muy pendiente

Anónimo dijo...

Jesus, muy buena entrevista. jamas he escuchado una radio novela, pero ver el interes que ponen sus productores, y el motivo que los impulsa a crear la misma, me hace sentir curiosidad,y aca estoy escuchando la radio novela por la pagina web. muchas gracias por esta excelente entrevista

la suci-a dijo...

La estoy escuchando, lei la entrevista temprano, pero no opine.. no me contuve de hacerlo ahora, me gusta el suspenso... nunca habia escuchado una novela. El encuentro de Marielena con Gustavo tuvo suspenso, humor y luego con la musica (cuando van a ser atrapados) se escucho taaaaan romantico.
Esta chevere...
a esperar la escena sexual ja ja ja
Mu buena!

Anónimo dijo...

escasamente tengo oportunidad de seguir las radionovelas, pero para comentar una de las preguntas de la entrevista, no diria para nada que es un producto inferior a una novela de TV... todo lo contrario, recuerdo la primera vez que escuche un capitulo y quede super impresionada. yo soy de la generacion cuya imaginacion fue seriamente danada por la tele, asi que escuchar una radionovela es una experiencia muy rica e interesante. y me imagino que en ciertos aspectos de produccion es tan dificil hacerla como cualquier novela que vemos en pantalla. el Sr Cimino y su equipo hacen un gran trabajo.
gracias por la entrevista.
aaaa.... y espero un dia tener la oportunidad de escuchar una historia tuya alli, Jesus :)

Carlos Roa Viana dijo...

Bueno, me emocionan profundamente los comentarios, y conocer cuáles fueron las percepciones de otras personas ante algo que escribí absolutamente solo, en esta misma habitación, hace casi tres años.
Suci-a, me hace muy feliz que te hayan captado mis protas, le tengo mucho cariño a las escenas que mencionas. Espero que la sigas y que te agrade el final, así como todas las peripecias que deberán vivir para llegar a ese día!

@JesusMaury dijo...

Hola julieta, la promocion surtio efecto.. espero la hayas escuchado. estuvo bien buena!

Gracias Abdiel... otro radio escucha maaaaaas! sabes, fue gratificante un dia ver como las realizaban, el nivel actoral que hay en ellas, y todo el equipo que labora.

Suci-a precisamente comentaba que ese encuentro estuvo muy bien logrado, hasta podia imaginarlo! asi como la participacion de Esperanza Magaz... tambien me gusto el Dr. Centeno.
Segun cuenta Carlos hay mas de 40 personajes.. asi que aun nos falta por escuchar.

Hola Ruxi, considero que todo genero que nos lleve a desarrollar un talento y aparte, como es este caso, entetener, tiene un gran valor. Y bueno Ruxi, si algun dia la hago se que como una de mis lectoras, seras mi gran radio escucha.. Gracias!!

Y bueno aqui tienen a su creador, Carlos. Una vez mas te felicito por tan excelente creacion.

Disculpen la carencia de acentos..

Anónimo dijo...

Muy amena esta entrevista Jesús, informacion muy completa la de sus autores. Alberto Cimino, aparte de todos aquellos que laboran junto a él como Carlos, realizan un gran trbajo y un esfuerzo espectacular al producir Radionovelas, me enorgullce que Cimino haya rescatado el genero - si no me quivoco fue el- y rinda frustos ta hermosos. En realidad nunca he escuchado RadioNovelas, pero debe ser una labor titánica, los ojos son las ventanas del mundo (casi siempre) y que no podamos ver lo que esta pasando despues de acostumbrarnos al dia a dia de la Tlevsion produce un efecto gigante... Me encantaria escucharlas!!! Felicitaciones al equipo...

Sldos Jhsust, estamos es contacto!!!

Junior...

Anónimo dijo...

Mary Carmen Regueiro es la mejor del mundo.. ojala vuelva pronto a la Tv.
Desde Espana estamos pegados oyendola!
Isa

@JesusMaury dijo...

he tenido la experiencia de escuhar esta junior, y la forma como recrean todo es estpoenda, es una labor que debe tomar en cuenta cada detalle para que el radioescucha pueda imaginar exactamente todo lo que acontece. Y las actuaciones, A1.

Si Isa, concuerdo contigo, Mary es una de las mejores, sus novelas han sido exitosas, tanto asi que dos de ellas que protagonizó han sido versionadas. (Sin tomar en cuenta que Amanda Sabater tambien)

Anónimo dijo...

Bueno, primo bloguero, ¿qué te puedo decir?... GRACIAS por lo de la Radionovela (aunque no la escuché completa) y, de pana, ES EXCELENTE!!!!!!!!

Además, hacía UN MONTÓN DE AÑOS que no escuchaba a Maricarmen (la verdad la extraño mucho)...

Y, de verdad, Sr. Roa: LO FELICITO!!!!!

Y, de paso, primo: si Dios quiere, pienso estudiar en la escuela de Alerto Cimino el año que viene!!!!!

Saludos!!!!!!!


El Exiliado de la TV