También puedes entrar por WWW.JESUSMAURY.TK



Los comentarios son moderados, para evitar incovenientes! Gracias por visitar y leer!!

martes, 27 de noviembre de 2007

LAS MEJORES FOTOGRAFIAS... (de prensa)

Hace pocos dias hable con un fotógrafo, el cual tiene una pagina donde muestra su talento, ayer navegando llegué hasta una página donde se habla de las mejores fotografías del año (aunque tiene fecha de mayo) y hoy recibo un email sobre fotos que han hecho historia.
Los tres tópicos de los que les hablo me llamaron la atencion, asi que pense ¿Por qué no compartirlo? Dividiendo el tema en varias partes, porque ya aprendi, que como yo, a pocos nos gusta los largos textos.

A continuación les muestro los 4 primeros lugares de las fotografías del año ganadoras del Press Photographer’s Year 2007 .





Esta corresponde a la 6ta, y es que me llamó más la atención que la que le antecede. Aunque no fui jurado (y no creo que lo sea jamás en un concurso de fotografía) el fondo, la acción y todo el contexto me parece sumamente atractivo.


Algo que me llama poderosamente la atención, es que las fotos merecedoras de tal rconocimiento evocan desgracias, tragedias, y al parecer mientras áas tristeza, pobreza y hasta sangre veas mas artiística puede verse. Quizas de esta forma se demuestra el arrojo y valentía del reportero, la segunda foto es magnificamente increible, vean como esa mujer ve la destrucción, protegiendo a un nino que observa la lente. Y el cielo azul testigo de todo!

Recorde al pintor Eduardo Relero cuando lo entrevisté (por cierto ahora veo ese post y veo que me faltó orden) Él comentaba que las personas exitosas no le inspiraban. ¿Será que los artistas se ven mas atraidos por lo que refleja miedo, soledad, nostalgia, desgracia.. y hasta violencia?

Vale destacar que es una de las categorías, como ya ven estas corresponden a Fotografía de Prensa pero el premio incluye diversas categorías. (Animales, naturaleza, curiosidades, etc)

Hay quien dice que una foto no es la reproduccion de una cámara, sino de la visión que el artista tiene de esa imagen que congela.. eternamente.

sábado, 24 de noviembre de 2007

VIANDANTES haciendo crecer los Cortometrajes


Ayer recibí la invitación para la proyección del cortometraje Viandantes, y hay dos aspectos que me llamaron la atención, aparte de su trama, y es:

1. La cantidad de personas involucradas
2. La cantidad de patrocinantes.

Y es que como ya habíamos hablado antes, el corto ha sido por mucho tiempo algo relegado del entorno cinematográfico, por lo menos en este lado del planeta, pero a sabiendas que el mismo ha originado nuevas técnicas, estéticas e historias interesantes, cada día se le da mas cabida y por ende numerosos festivales se han pronunciado a su favor. (El caracasfilminuto es uno de los mas reconocidos y próximo, así como lo fue el Átomo)

VIANDANTES está escrita y dirigida por Eduardo Viloria y producida por Carlota Vivas.

Más de 100 personas, entre artistas y personal técnico, forman parte del talento humano que dio origen a esta producción, que será proyectada en las principales salas de cine del país a partir de la segunda semana de diciembre. "La trama está basada en la insensibilidad que habita en cada uno de nosotros cada vez que recorremos las calles de las ciudades que habitamos, lo que nos convierte en seres indiferentes, tanto a las circunstancias como a los problemas que pueden ocurrirle a los demás", explicó Viloria.


Está protagonizada por Nacho Huett, quien lleva una impecable carrera de actor de Tv y Teatro, acompañados de artistas reconocidos como Willi Martin, Wilfredo Torres, Marco Alcalá, Erika Schwarzgruber, Rafael Monsalve, Nacarid Escalona, Yugui López, Karen Leyba, Gerardo Soto, Emerson Rondón, María Alejandra Espejo, Margarita Hernández, Edgar Márquez, Raenrra, Luis Brown, Yolimar Páez y Andi Rondón.




Su historia gira alrededor de Ernesto, un hombre que trabaja de lunes a viernes repite su rutina y se cubre: lentes oscuros, audífonos, una sola dirección. Anular su entorno, ignorar el mundo que lo rodea, eso es lo que quiere y lo que hace hasta que un tropezón lo saca de balance. Ernesto pierde los audífonos y se sorprende, comienza a escuchar otras cosas, las más naturales, y a percibir esa calle que tantas veces ha ignorado. Así descubre que en el cruce, antes y después del tránsito y las bocinas, coinciden historias minúsculas.


Al parecer una historia sencilla, pero que es digna de contar, que busca la complejidad en situaciones cotidianas, monótonas, como la existencia de cada mortal. El día a día de esa sencillez que nos abruma, y como esa rutina nos hace tan mecánicos que nos aleja o desconecta del mundo...

VIANDANTES cuenta con el apoyo de Chrysler, Jeep y Dodge, CVG , El Nacional, Keops, La Nueva Casa Vecchia, Pernod-Ricard, La Alcaldía del Municipio Infante, Kabcom Gourmet y Groove Records

domingo, 18 de noviembre de 2007

TEATRO DE CALLE.. formas de arte

Un espacio que no cuenta con la iluminación especifica, acústica adecuada, acondicionamiento o confort y publico definido.

Un momento donde en cuestiones de segundos debes lograr que las personas que transitan se detengan, que dejen a un lado los pensamientos, las preocupaciones, los apuros, el cansancio y la incomodidad de llevar paquetes, libros y demás.

Tener la capacidad de que tu dialogo pueda ser dirigido, digerido y entendido por el ejecutivo, el estudiante, la ama de casa, la chica coqueta, el joven surfista, niños, adolescentes, adultos, de todos los estratos A-B-C-D...Z.

aEl colmo de todo, quizás basarte en un guión, pero mediante la interacción con el publico y las opiniones de estos, improvisar y quizás cambiar todo lo que tenias planteado, de una manera ágil e inteligente.
a
El premio: Hacernos olvidar el caos y sonreír... o reflexionar (dependiendo el caso)
De que hablo? del Teatro de la Calle.


Sin necesidad de pagar entradas, sin un director y productor, sin escenografías, ahí estaba el.

Cuando caminaba por la plaza Brión en Chacaito lo vi maquillarse, "un mimo" pensé. Como faltaba una hora para el inicio de mi curso, entre en el C.C. donde esta Beco (y que nadie sabe como se llama) ,al salir un grupo de personas ya estaban en primera fila, me acerque y no me quedo mas que estar de segundo y ver, olvidarme, sonreír y desear no ir a clases.

Durante media hora me sentí niño, despreocupado, hacia mucho que no me detenía a ver un show como este. No era un mimo, se maquilla la cara de blanco, pero habla hasta mas no poder.


La interacción con el publico era increíble, es una especie de Conde der Guacharo, en su espectáculo necesitaba la participación de un niño y todos le huían así que velozmente cambio su creación y comenzó a caracterizar a la mujer dependiendo del tipo de cartera que utilizan, dando instrucciones de como debíamos aplaudir, según si eres hombre, mujer.... o gay. Caracterizando a la mujer ejecutiva, hogareña y sexy de hoy y como los hombres reaccionan ante ello, evaluando también a los hombres según el piropo que podían darle, al verla así vestida, tan linda (como en la foto)

No vi hasta el final, ya mi clase estaba por iniciar, pero aunque parezca todo tan sencillo y normal, fue muy reconfortante reencontrarme en un espacio que vuelto un torbellino todos estábamos absortos, y es que ese 08 de noviembre, en ese mismo lugar estaban los estudiantes de la U-U-UCV, era el punto de llegada de sus protestas y todos gritaban LIBERTAD, LIBERTAD y un canal de Tv (no se si Globovisión o Rctv) los grababa. En medio de todo esto, estábamos nosotros, no siendo participe de ese mundo que a veces parece caerse a pedazos. Y de ese mundo que a un lado luchaba por nuestros derechos.


Detrás de las protestas, del teatro, estaban ellos... disfrutando aun mas. Todo en el mismo lugar. Que convergencia y paz encontré en la estresante Caracas


miércoles, 14 de noviembre de 2007

FERNANDO & JUAN CARLOS en concierto

Cuando estaba muuuuy chamo fue una de las primeras melodías que escuché, quizás era el génesis de Servando y Florentino en lo que a lírica, calidad y como duo se refiere.

Eran Fernando Osorio y Juan Carlos Pérez Soto, conformaban el dúo FERNANDO Y JUAN CARLOS. Bajo el sello de sonográfica, grabaron 2 discos, si mal no recuerdo. En el año 1993 se separaron. Su tema Aun Paso por tu Casa era el tema de entrada de la emblemática telenovela Abigail, en el 89. Entre otras canciones estaban: Será, No te Puedo Olvidar, Ya no me rio de la soledad, Cristina (esa canción era un rock setentoso, decía algo así: Es viernes por la noche la calle es un derroche, buscaba a donde ir, la vi muy maquillada un poco alborotada buscando a donde ir, le dije sube al carro y enciendeme un cigarro, di como te llamas, contestó Cristina... - se me calló la cédula-), Sólo fue mi error, En tu amor, etc.

Fernando ha compuesto para artistas como Mark Anthony, Celia Cruz, Cristian Castro, Martha Sánchez, Jerry Rivera y más. Ha ganado Grammys como el autor de La Negra Tiene Tumbao. También le ha dado temas a cantantes venezolanos como Guillermo Dávila y Karina. Ambos han grabado discos en solitario, pero sin el mismo éxito.


Ellos vuelven a unirse este sábado 17 de noviembre en el aula Magna de Caracas, reuniendo así en este recinto a los nostálgicos, a aquellos que vestían con pantalones tubitos, y las mujeres con mangas con hombreras y excesivo maquillaje: La generación de los 80.

Puedes obtener las entradas en las Taquillas del Aula Magna y Discotiendas Esperanto. Más información del evento en Onlyticket.
a
Aquel que vaya luego nos echa los cuentos!!!
a
Aquí el único vídeo que encontré donde ellos participan, al lado de otros artistas de los 80: Luz Marina, Fernando Osorio, Juan Carlos Pérez Soto, Pedro castillo y Henry Martínez. Dedicada al País.


domingo, 11 de noviembre de 2007

SOLEDAD... un relato, un cuento...

Hasta el sol de hoy no he sido esclavo del tiempo, y eso de "no tengo tiempo" me parece una excusa barata, los trabajos de la universidad puedo hacerlo diez minutos antes, con una investigación y análisis acorde, por ejemplo. No me mato por estudiar, solo leo y listo. Y tengo buen promedio. Cuando tenia 14 años pertenecía al club de periodismo del liceo. El miércoles anterior la Lic. Loida Gutierrez, quien era (no sé si aun lo es) periodista de El Siglo (diario de Maracay) nos había dejado como asignación escribir una obra de teatro, una biografia, un cuento, !algo!. Estando en la aburrida clase de geografia recordé que faltaban 10 minutos para ir al club, asi que tomé papel y lapiz y salió ésto (tal cual, con errores de redacción)

SOLEDAD


Yo frente al espejo me observaba y me daba cuenta que el tiempo pasaba y mi felicidad no venía acompañada con uno de los segundos que componen la hora.. una lágrima se desprende de mi ojo derecho y me toca el rostro cansado y afligido hasta caer en mis labios y al saborearla me doy cuenta de que es amarga, porque provenía de adentro, de mi cuerpo, de mi corazón solitario sin ningún sentimiento, lleno de rencor y odio, recuero todo sobre mi niñez y me observo en un rincón, triste, apartado de la multitud, abandonado y discriminado por todos, como si yo tuviera una enfermedad que con tan solo rozarme se contagiarían, doy una vuelta y me veo en mi hogar, tratando de simular una felicidad que en realidad no existe, observo a mis hijos que me callaban y me abofeteaban, como si yo fuese un bufón o pero que ello... De pronto parpadeo y estoy de nuevo ahí, frente al espejo con la cara inundada en un valle de lágrimas, observo, envidio y admiro la grama verde e iluminada, acompañda de flores amarillas y rojas, con frondosos y esbeltos árboles.. me arrepiento de ser humano, de haber nacido, quisiera ser una hoja seca o una nube que adorna el cielo, pero jamás lo que soy en estos momentos "un hombre lleno de soledad".. Abro una gaveta y bajo la cara tratando de ver así lo que extraigo, pero los ojos empañados de lágrimas no me dejan ver, me las seco, y de la gaveta tomo el arma, me la aproximo al paladar y luego exclamo:

"Prefiero quemarme en el fuego del infierno que sufrir esta terrible soledad"

Esa tarde de agosto dejé de existir...
___


Luego de leer esto en el salón, subí la vista y cual sería mi sorpresa, algunos lloraban y la profesora también, dijo que era demasiado hermoso y yo me quedé en silencio, le comenté que no me había inspirado en nada para hacerlo, solo lo hice mientras casi me dormía en geografía. Me pidió permiso para publicarlo en su columna "Inquietudes Pedagógicas" la cual salía los jueves. También se publicó en la revista bimensual del colegio llamada Horizonte.


Han transcurrido más de diez años y aun tengo el recorte, en un album de fotografías.



Como anécdota es de decirle que antes de leer dije que estaba escrito en primera persona pero nada tenía que ver conmigo, acotación que tambien ella hizo en el artículo, sin embargo tuve una cita en orientación por si acaso, je je.
a
Hoy se cumplen dos meses del blog!!!
Con mas de 2000 visitas únicas, pero mas de 5mil en visitas denominadas "hits" es decir, si ves 10 veces la pagina al día solo se cuenta una vez. Gracias a los que visitan, leen y en especial a aquellos con sus comentarios me hacen saber que pasaron por aqui... un abrazoote!! Gracias!!!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

SUMERGIDO: el Arte del Cortometraje

Al decidir leer esta entrada debo decirles que deben tener 19 minutos de tiempo, 14,52 min. Para ver el corto, 2,08 min Para leer la entrevista y 1 min. Para dejar el comentario. (El otro minuto mientras carga el video)

Luego de ver el video y leer la entrevista, sabrán por qué quise saber más de él. Buscando el corto de José Alejandro, el de la entrevista anterior, me he topado en la Web con un corto que resultó ser ganador de un concurso que realiza la Universidad donde curso estudios,(UBA) estando en clases recuerdo haberlo escuchado, pero se me hizo imposible presenciar tal festival, ellos son el ECOS FILM FESTIVAL realizado el jueves 13 de septiembre (donde participan alumnos del 9no semestre de Comunicación Social de la Cátedra de Cine) y luego la VENUS DE NACAR (donde participan todos los estudiantes de Comunicación Social con distintas propuestas (radial, ficción Tv, ficción cine, Videoclip y Docudramas). El corto que le presento a continuación es SUMERGIDO quien fue ganador del Festival Ecos, en estas menciones:

Premio al 1er Lugar del Ecos Films
Premio al Mejor Guión
Premio a la Mejor Producción
Premio a la Mejor Fotografía




También su Director, Productor y Guionista (junto a sus compañeros) ganó 4 Venus de Nácar por otras propuestas (aun no subidos a la Web) él es José Manuel Da’Cámara (el apellido le va como anillo el dedo)
José Manuel comenta que su director preferido es Diego Risques, le gustaría hacer una película con Jonny Deep, Nickole Kidman y Brad Pitt si el elenco fuera criollo indudablemente sería Daniela Alvarado, Fabiola Colmenares y Edgar Ramírez .

¿Que recursos utilizaste para la dirección?
Cuando surgió la idea de sumergido y le leí el guión a una profesora de la cátedra Producción de Cine lo primero que me dijo fue que habían cosas muy complejas de realizar para poder llevar a cabo la idea, como por ejemplo lo de la escena de las palomas en la plaza, las escenas bajo el agua, lo de las rosas destiñéndose, al igual que las escenas de lluvia, sin embargo mi equipo y yo nos sentamos a discutir y pudimos solventar la situación con pocos recursos, utilizamos una handicam de mi propiedad, un cake acuático y del resto todo fue ingeniándolas y con un poco de creatividad

Hablando de los recursos, ¿Contaron con el apoyo económico de algún ente, patrocinante?
Para nada, el único recurso económico fue el presupuesto que manejamos como grupo, que fue parte del esfuerzo de cada uno de nosotros, y gracias al apoyo de un gran profesional de la edición como lo es mi gran amigo José Valecillos. La casa donde se graba es del novio de mi hermana y el quirófano fue gracias a un contacto de una amiga nuestra.
El personaje de Flavio fue interpretado por un gran diseñador de Caracas, Jesús Quijada y Camila fue interpretada por una compañera de estudios ya hoy licenciada graduada en la UBA Vanessa Mosqueda, ambos amigos de todo el equipo.

¿Como surge la idea del guión?
Surge de hacer algo no tan rosa o romanticón como lo acostumbrado, ni tan cómico como para hacer reír. La idea era hacer algo bien profundo en concepto que permitiera crear una matriz de opinión en el público y por eso manejamos el concepto del punto de vista psicológico de Freud en la etapa del duelo

La música habla por los personajes, la cámara nos induce a ellos.. A mi en lo particular me gusto la musicalización, sin embargo un amigo, me dice que le resulta obstinante tanta música... ¿Piensas que debieron incluir mas diálogos?

En cuanto a la musicalización fue tomada de referencias musicales cinematográficas. Si, bueno eso también lo pensamos pero resultó difícil por el tiempo apremiante para la entrega del mismo, hoy en día de volverlo hacer, es decir, de grabarlo de nuevo le acomodaría un montón de cosas y le incluiría más diálogos. Quizás hizo falta la incorporación de los diálogos al principio del corto, pero bueno son cosas que uno va descubriendo a medida que va haciendo otras

Hay entre tantas escenas que me gustan, una que me pareció compleja, es la que fue realizada en la plaza Sucre de Cagua. ¿Como hicieron la toma desde arriba, como controlaron a las personas, a las palomas y lo mejor de todo, hacer que la plaza se viera hermosa?




La plaza está recién restaurada, fue difícil controlar a la gente pero entre todos los integrantes del grupo se consiguió grabar rápidamente, lo de las palomas nosotros las llevamos y bueno con un secreto pudimos mantenerlas en el piso sin que se espantaran, para la toma aérea nos apoyamos de la parte mas alta de un centro comercial, tu sabes buscando la forma de lograr un efecto sin emplear recursos costosos como grúas


¿Hubo temor por parte del actor en hacer un desnudo o era parte del guión mostrar hasta donde se mostró?
Para nada, el actor como tal nunca se desnudó por completo siempre estuvo en traje de baño, y fue muy colaborador con las escenas que lo ameritaban


¿Qué sintieron al ganar el Ecos y que beneficios les trajo?
Tanto para mí como para mi equipo fue una gran sorpresa llevarnos esos 4 premios, sobretodo porque esa misma semana habíamos ganado otro concurso, la Venus de Nácar en el mismo recinto universitario, pero con otras propuestas audiovisuales
Los beneficios, mas que todo el premio al esfuerzo y el reconocimiento de un jurado de profesionales del área cinematográfica

Háblame brevemente de los otros 4 premios y en que consistían las propuestas
Con la Venus de Nácar ganamos con la categoría videoclip con el video de la prefiero compartida del cantante Pablo Milanés. En la categoría ficción TV con la comedia los 3 Cochinitos, en la categoría docudrama con el Monstruo de Casalta y en la categoría documental radial con el documental de Regetón

¿Te motiva esto a hacer carrera en el cine?
Trabajar en el cine no lo descarto, es mas se aceptan propuestas pero creo que comenzaré por la televisión por ser el medio mas inmediato a mi juicio

¿Alguna anécdota durante el rodaje?
Irnos de tienda en tienda de brujería para poder comprar palomas esa fue la mas loca necesitábamos 20 palomas como mínimos, otra fue que para grabar en el quirófano tuvimos que vestirnos todos con la ropa especial quirúrgica por cuestiones de higiene y no se me olvida la cantidad de rosas que tuvimos que comprar porque se nos marchitaban a cada rato creo que fueron como 60.

¿Qué proyectos tienes?
Sin duda de hecho tengo en meta una idea en un guión basado en fantasía como proyecto para llevarlo al CENAC.

No me queda más que desearle muchos éxitos a José, cursante del 10mo semestre de Comunicación, y agradecerle por darme unos minutos en responder. Este año Sumergido competirá en la Venus de Nacar, así también tiene proyectado realizar un corto para el Caracas Film Minuto.

Para ver fotografías tras cámara y sus realizadores, así como la ficha técnica click

domingo, 4 de noviembre de 2007

HUELLAS IMBORRABLES

Bienvenidos a Desenterrando Artes y Más...
Debido a que personas cercanas a mí les ha costado conseguir el orden de los capítulos ya que no son muy diestros en internet (aparte que de este modo al querer presentarla doy un solo link y nos ahorramos tiempo) coloco aquí los 6 Cap. de mi novela. Al hacer CLICK SOBRE CADA IMAGEN.
a
Asi invito a quienes no la han leido, a disfrutrarla!...

NOTA: ESTA EN ORDEN DESCENDENTE. INICIAR CON LA ULTIMA IMAGEN.











viernes, 2 de noviembre de 2007

FESTIVAL ATOMO: Entrevista a un Cortometrista

Del 04 al 08 de noviembre se estará realizando en Mérida el Festival de Cine Venezolano, en los cuales podremos ver en competencia largometrajes de ficción y documentales, y cuyo jurado esta compuesto entre Directores, Guionistas, Actores entre otros personalidades de destintas partes del mundo.

Otro evento importante es el Cine de Luna y Estrellas, que consiste en la proyección de películas en dos plazas del estado y también se proyectará, en pueblos distantes de la capital (Bailadores, Tabay, Tovar y El Molino), un ciclo de películas filmadas en el estado Mérida.

Como aspecto interesante dentro del festival aparte de los reconocimientos a personalidades del ámbito y talleres, se realizará un Maratón para realizar un cortometraje, cuya duración debe ser de 1 minuto, debe fundamentarse en el realismo, por lo tanto será rodando en secuencia, con luz natural y lo mas importante pudiendo ser captado todo esto a través del lente de una webcam o la cámara de un cel. (Para más informacion haz click aqui)


¿Pero es posible contar una historia en un minuto?
Si un comercial dura hasta 10 segundos, si, si es posible.

Estuve hablando con José Alejandro, quien es conocedor de la materia, sobre el festival de Cortos Caracasfilminuto y a través de él, me enteré de la existencia del festival de Cine Átomo, cuya proyección será el jueves 8 de noviembre en el Hotel La Pedregosa en Mérida.

A continuación les presento un corto realizado por él, quien es estudiante de Comunicación Social en la UCV, y participante en los talleres de cine en la misma escuela, acotó que dicho corto que pertenece a la sección documental correspondía a la 1era Edición del Caracas Film Minuto realizado en el 2006, “Pero no entró a concurso porque no había terminado la banda sonora, luego me di cuenta que del guión al corto habían cambiado muchas cosas y había perdido la intención inicial, por eso no continué y lo dejé como un teaser trailer de lo que podía ser el corto finalmente”



Como la información sobre el festival esta bastante explicita en la pagina preferí hacer una entrevista que fuese mas allá de lo que la Organización presenta, tomando en cuenta las expectativas de él como espectador y lo más importante como concursante.
Destacando que luego nos dará algunas fotos para que los lectores de Desenterrando Artes podamos disfrutar, ya que un miembro de su equipo es reportero de Urbe y en vista que este servidor no pudo viajar a Mérida ya que el Festival me coincide con el inicio del curso de Producción.

¿Consideras que puede contarse una historia hasta tres minutos? ¿Qué es un corto en realidad y si este tiene la obligación de contar una historia como tal?

Cuando se habla de cortometraje está hablándose realmente de un formato en relación a la duración de la película, suele establecerse como de un máximo de 30 minutos, ya luego sería un mediometraje. El cortometraje puede ser de ficción, documental e incluso experimental.

En cuando a si debe contar o no una historia, yo creo indudablemente que sí, pero ahí también caemos en lo que se considera o no como narrativo, experimental, fragmentado, un retrato, etc... Está también el video-arte, por ejemplo, que yo no lo consideraría como un cortometraje porque tiene un abordaje diferente que no necesariamente es discursivo en relación a la forma en que lo percibe el espectador.

Haciendo un símil entre el cine y la literatura me valgo del que se dice es el cuento más corto del mundo, para responder a tu pregunta. "El dinosaurio" de Augusto Monterroso dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Claro que puede contarse una historia en 3 minutos, incluso en menos puede hacerse.

¿Todo aquel interesado puede ir a ver los cortos del festival el día 07/11? A la entrega del premio y a los reconocimientos que se harán, como al de Elba Escobar?

Recuerdo que el año pasado se hizo el anuncio y la entrega de premios y reconocimientos en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, además con un experimento que no había visto antes que fue la musicalización en vivo de unas secuencias de un par de las películas proyectadas ese año, se vendían las entradas allá mismo para el público en general que quisiera asistir, supongo que este año tendrán la misma política de acceso. No sé en específico si en el evento de Apertura, que el año pasado fue un rumbón en la primera estación del Teleférico, se vaya a hacer de la misma forma. Es allí donde se va a hacer el homenaje a Elba Escobar y el resto en la Ceremonia de Premiación.

¿Qué expectativas tienes en cuanto a la organización?

Espero que este año haya mejorado mucho porque el pasado hubo algunos problemas en relación al acceso a la salas con algunas proyecciones que afortunadamente fueron subsanadas luego reprogramando en horario fuera de la programación inicial. Es el caso de My Name is Justine, una película de producción europea del director venezolano Franco De Peña y de Plan B, el boxoffice venezolano, ópera prima de Alejandro García Wiedemann, para aquella época. Según una entrevista que le hice a Karina Gómez Franco el año pasado, se preparaban para este año con un reto mucho mayor (que se ve reflejado en las diferentes aristas que está abordando la organización este año) y para recibir mucha más gente. Por lo cual confío plenamente en una adecuada organización.

¿Qué te parece la iniciativa del ciclo Cine Bajo las Estrellas?


En relación a la iniciativa del Cine de Luna y Estrellas me parece genial, también el año pasado lo habían hecho en varias plazas de la ciudad y este año se repite la experiencia con películas que no son de fácil acceso en el circuito de cine comerciales, el excelente documental de Alberto Arvelo, Tocar y Luchar, otro documental Metralleta, de Belén Orsini, además de largometrajes españoles y argentinos. Este tipo de eventos paralelos hace que toda la ciudad se convierta en una gran fiesta del cine, que cualquier ciudadano así sea tangencialmente se vea influenciado por la magia del séptimo arte.

Hay un elevado numero de festivales de corto a nivel mundial, a que consideras se debe esto?

Los festivales de cortometrajes tienen una gran acogida porque generalmente son el semillero de lo que serán las próximas tendencias en el cine y de los nuevos cineastas, en Francia, por ejemplo, es casi tan importante como el Cannes, el Festival de Clermont-Ferrand de Cortometrajes. En los Oscars, por nombrar algo mucho más conocido, se entregan también galardones a cortometrajes de ficción y documental. Yo creo que lo especial de este formato radica en poder hablar de temas para los que se adapta sin tener la obligación, por llamarlo de alguna forma, de enfrentar lo que implica un largometraje a nivel de financiamiento, producción, distribución, etc. El corto permite hablar de historias pequeñas, se permite relatar historias que no tienen cabida en el mainstream. Sería algo así como el cuento es a la literatura.

¿Por qué aun no se comercializa como el largometraje?

Quizás en el país no estamos acostumbrados a verlos porque no hay antecedentes importantes dentro de lo que a gran difusión respecta. También me parece que parte del problema es la intención que tienen los realizadores con sus cortos, si lo consideran sólo ejercicios, no pasarán de ser esto. Por ejemplo, la próxima película venezolana a estrenar, Ni tan cortos ni tan largos, de Héctor Palma, está compuesto por dos cortometrajes (o mediometrajes, según se vea) y al parecer va a ser todo un éxito. En el CNAC se ha intentado incentivar a la realización de cortos con un límite de 12 minutos para que los mismos pudieran ser insertados antes de la proyección de largometrajes en las salas de cine comerciales. Por ejemplo ahorita se está proyectando el cortometraje Conexiones de Lídice Abreu antes del largo documental Iberia dentro del Festival del Cine Español que organiza el Circuito Gran Cine.

¿Puedes contarnos algo del corto que realizaras?

En relación al cortometraje con el que quiero participar en el Maratón Cine Átomo te comento que va envuelto de suspenso en un desarrollo de acción que termina en comedia. No sé, vamos a ver qué tal sale

No queda más que desearte mucho éxito JOSÉ ALEJANDRO RIVAS G. un muy buen viaje y agradecerte por esta entrevista!!

Exitos!!!!!

Les anexo un corto animado...